TIJUANA, MARZO 22, 2024.-En el marco de su 50 aniversario, la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP) de Tijuana consideró que las reformas en materia fiscal y laboral, así como la adopción de nuevas tecnologías son algunos de los principales desafíos para este 2024.
“Es un honor celebrar a nuestra asociación en su 50 aniversario, donde hombres y mujeres han dejado plasmada su huella y han dejado testimonio del crecimiento profesional a lo largo del tiempo, por lo que este es un buen momento para reconocer nuestros logros”, expresó la C.P.C. Patricia Carrales Castillo, presidenta de la AMCP Tijuana.
Durante su mensaje, la dirigente comentó que para conmemorar los 50 años de fundación de la Asociación se llevaron a cabo diversas actividades de capacitación, tales como una charla con el Lic. Roberto Quijano Sosa, titulada “Reformas y retos laborales 2024”.
Y es que el tema laboral es uno de los más preocupantes para el sector empresarial, señaló, debido a los impactos económicos que representan los cambios que han entrado en vigor, y los que se avizoran en el futuro próximo.
Entre dichas reformas se encuentran el aumento de los días de vacaciones, los pagos de aguinaldo, el incremento del salario mínimo en 20% para este 2024, así como la potencial aprobación de una reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.
Al respecto, el C.P.C. Ricardo Javier Sánchez García, presidente nacional de la AMCP, coincidió en que este tipo de temas causan inquietud y en función de ello los contadores, como gremio, se tienen que adaptar a los cambios en materia fiscal y laboral.
“Derivado de los tiempos políticos que se van a dar en nuestro país, como la propuesta de pensiones, la carga tributaria, los cambios laborales y la informalidad, son de las principales preocupaciones para el sector productivo”, subrayó.
Por otro lado, destacó que la implementación de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial es un reto para el gremio contable, dado que es una tendencia que llegará, en definitiva, y para lo cual se requiere estar bien preparados como asesores.
“La Inteligencia Artificial no va a venir a quitarnos como profesionales, pero si será de ayuda, porque son cambios tecnológicos que vienen y que tenemos que estar a la par para adecuarnos, y la intención es que los colegas estén capacitados”, dijo.
Finalmente, el líder nacional de la AMCP aseguró que como organismo están atentos a las reformas que se aplican en el país, para lo cual se realizan acciones de capacitación en los 29 colegios que integran a la asociación.
En el evento también estuvieron la Lic. Michelle Guerrero Jaimes, subsecretaria de Fomento Económico de Baja California; Lic. Gustavo Santos Hernández Valenzuela, director general del SAT en BC; Lic. María Teresa Arisméndez Murillo, delegada de la Prodecon; C.P. Jesús Montero Martínez, miembro fundador; entre otras personalidades.