TIJUANA, JUNIO 24, 2024.- La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez hizo un llamado a los regidores de la Comisión de Hacienda para anteponer el bienestar de las y los tijuanenses, aprobando proyectos de urgente necesidad como la adquisición del predio donde se ubica la Estación No. 1 de Bomberos, que de no concretarse, dejaría vulnerables a las colonias del primer cuadro de la ciudad.
En la emisión de Despierta la Esperanza de este lunes, la alcaldesa de Tijuana lamentó que, quizá por desconocimiento, falta de información o querer esperar hasta la próxima administración, los ediles votaron en contra de proyectos como la compra de este terreno o la reparación de la alberca en la Unidad Deportiva del Bosque, la única que da servicio a la zona Este.
Sin embargo, Caballero Ramírez enfatizó que el Ayuntamiento cuenta con finanzas sanas y solvencia para echar a andar ambos proyectos, además de estar preparados para dejar presupuesto en todas las Secretarías, para que el gobierno entrante cierre el ejercicio fiscal sin problema.
“Tal vez la regidora presidenta de la Comisión de Hacienda, manifestaba que mejor lo hiciera la próxima administración y a veces algunos personajes se confunden en razón de “viva el rey, muera el rey” y perfectamente puede morir el representante del Ayuntamiento pero no los ciudadanos, tenemos un compromiso con los ciudadanos y yo apelo a que esta tarde, que hay sesión de Cabildo, rectifiquen la situación”, dijo.
El director de Bomberos de Tijuana, Rafael Carrillo Venegas, expuso que la situación es preocupante, ya que de no aprobarse la compra del terreno, tendrán un periodo de treinta días para desalojar el predio, sin que haya una segunda opción viable para reubicarse.
La Estación No. 1, localizada en la calle Quinta, empezó a funcionar hace doce años a partir de la demolición del edificio en la calle Ocho, siendo el único predio de la Dirección de Bomberos que no es propiedad del Ayuntamiento.
Carrillo Venegas destacó la importancia de dicha estación, ya que atiende un promedio de mil 800 a 2 mil servicios anuales, con un impacto directo en 54 colonias y un tiempo de respuesta de entre cinco y doce minutos.
“¿Qué afectación tenemos si no se aprueba la compra del predio?, que tendríamos treinta días para desalojar ese inmueble y no tendríamos dónde colocar tanto a los elementos como a las unidades, ya que no podemos alojarlo en la Central de Bomberos”, detalló el director de Bomberos de Tijuana.
Mover esta estación afectaría en los tiempos de respuesta, además de que aunque la Central de Bomberos también se ubica en el Centro, ésta da servicio en todo Tijuana, por lo que la Estación No. 1 se concentra en atender servicios del primer cuadro, vulnerable por ser edificaciones muy viejas, con material que aceleran la propagación del fuego.
“Sí les pedimos a los regidores que hoy por la tarde en sesión de Cabildo, que consideren esta propuesta porque no es para los bomberos, es para la ciudad de Tijuana, para los ciudadanos que en algún momento van a requerir la ayuda de los bomberos”, dijo.
El terreno se ubica en la calle Quinta, entre Cinco de Mayo y Mutualismo, comprende una superficie de 600 metros cuadrados, representa una renta mensual de 22 mil pesos y tras conciliar con los propietarios, quienes desean vender el terreno, los dueños hicieron una oferta de 10 millones de pesos.
La alcaldesa Montserrat Caballero aseguró que en la sesión de la Comisión de Hacienda, los ediles no argumentaron el porqué de su negativa a autorizar la compra del predio, pese a que el costo es accesible en comparación con el valor de otros espacios de la zona, además de que ya no hay terrenos disponibles en esa área.
“El dinero se tiene en las arcas del Ayuntamiento, por lo tanto le pedimos a la regidora Claudia Casas que reflexione su dicho, no se trata de decir si estamos bien o mal, sino poner en la balanza a los ciudadanos; si bien es cierto alguien nos manifestó que la regidora esperaba que lo hiciera la siguiente administración, yo creo que no vale la pena esperar si ya tenemos el dinero y es urgente esta necesidad”, apuntó.
Agregó que “si sucede algo, será responsabilidad de los regidores, ya sea que suba el precio, que los dueños ya no nos lo quieran vender y nos quedamos sin estación y ustedes vean las unidades en otro lugar que no sea adecuado para las necesidades del servicio”.
La alcaldesa añadió que además de esta propuesta, los regidores de la Comisión de Hacienda también rechazaron la solicitud del Ayuntamiento para reparar la alberca ubicada en la Unidad Deportiva del Bosque, por un monto de 600 mil pesos, y que esté lista para ser utilizada en el Campamento de Verano a iniciar en julio próximo.
El encargado de despacho del Instituto Municipal del Deporte en Tijuana (IMDET), Iván Fierro, explicó que mantener la alberca cerrada afecta a una población estimada en 3 mil personas que mensualmente la utilizan para sus clases de natación.
Además, se trata de la única alberca pública disponible en la Zona Este, vital para que la niñez, juventud y adultos aprendan a nadar y en temporada de calor, se eviten casos de ahogamiento o incidentes en playas y/o presas; ya que mucha de esta población no tiene la facilidad para tomar clases privadas de natación.
“Afortunadamente el IMDET cuenta con más albercas, pero se encuentran a su máxima capacidad, por lo cual nuevamente exhorto a los regidores a que por favor lo reconsideren y vean el número de jóvenes, niños y adultos que van a afectar”, instó Iván Fierro.
Finalmente, la alcaldesa Montserrat Caballero dijo esperar que los regidores reconsideren su posición en sesión de Cabildo y reiteró su compromiso con las y los tijuanenses, así como seguir impulsando la transformación de Tijuana hasta el último día de su gestión.