El Tesoro Sanciona a Lavadores de Dinero con Sede en México y China Vinculados al Cártel de Sinaloa

WASHINGTON, JULIO 1, 2024. — Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a un lavador de dinero con sede en México y a miembros de una organización de lavado de dinero con sede en China con vínculos criminales con el Cártel de Sinaloa como parte de sus esfuerzos continuos para quebrantar el flujo de narcóticos ilícitos hacia los Estados Unidos.

Esta acción es el resultado de los esfuerzos continuos del gobierno estadounidense, en cooperación con el gobierno mexicano, para quenbrantar el tráfico de fentanilo y salvar vidas — una prioridad bajo la Agenda de Unidad del Presidente. La acción de hoy promueve los esfuerzos de la Fuerza de Ataque Contra el Fentanilo del Tesoro, que aprovecha la experiencia y capacidades únicas del Tesoro para interceptar y quebrantar las redes financieras ilícitas en las que se basan los cárteles.

“Combatir la amenaza de organizaciones de lavado de dinero en China es una prioridad clave del Departamento del Tesoro y hoy estamos tomando acción para cortar los flujos financieros de lavadores de dinero significativos los cuales están empoderando el tráfico de fentanilo y otras drogas ilícitas hacia los Estados Unidos”, dijo el Subsecretario del Tesoro Wally Adeyemo. “Por nuestro Fuerza de Ataque Contra de Fentanilo, continuaremos aprovechando las capacidades únicas del Tesoro para quebrantar el comercio de fentanilo ilícito y tráfico de drogas que cobra la vida de miles de estadounidenses cada año.

Esta acción fue coordinada estrechamente con el Gobierno de México, incluida La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y refleja la estrecha colaboración entre nuestros países para quebrantar la financiación que sustenta el flujo de fentanilo y sus precursores hacia los Estados Unidos.

En noviembre de 2023, el presidente Biden y el presidente Xi Jinping anunciaron la reanudación de la cooperación bilateral entre los Estados Unidos y China para combatir la fabricación y el tráfico de drogas ilícitas, incluidas las drogas sintéticas como el fentanilo. Los Estados Unidos están trabajando con las autoridades chinas para atacar a las redes de financiación ilícitas, incluidas las vinculadas al comercio de fentanilo.

Como se reiteró durante el reciente viaje a China de la Secretaria Yellen, el Tesoro está ampliando su cooperación bilateral con la República Popular de China (PRC por sus siglas en inglés) en contrarrestar el lavado de dinero y otros problemas de finanzas ilícitas. La Secretaria Yellen también planteó el problema del fentanilo ilícito en sus reuniones en la Ciudad de México en diciembre de 2023, cuando el Tesoro y las autoridades mexicanas se comprometieron a mejorar el intercambio de información sobre esta amenaza financiera ilícita.

Las sanciones del Tesoro complementan las acciones emitidas por la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para en Distrito Central de California, para obtener información sobre las acciones tomadas por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, por favor consulte este link.

ORGANIZACIONES CHINAS DE LAVADO DE DINERO (CMLO)

Como se describe en la Evaluación Nacional de Riesgo de Lavado de Dinero de 2024 del Tesoro, las CMLO son ahora uno de los actores clave en el lavado de dinero profesional en los Estados Unidos y en todo el mundo, y se están convirtiendo rápidamente en uno de los actores de amenazas de lavado de dinero más destacados que enfrenta el sistema financiero de los Estados Unidos. Las organizaciones de tráfico de drogas, como el Cártel de Sinaloa, se han asociado cada vez más con las CMLO para lavar fondos. Individuos que trabajan para las CMLO recogen efectivo en grandes cantidades generado por la venta de drogas en los Estados Unidos, luego trabajan moviendo una cantidad correspondiente de fondos en el extranjero, a menudo en Mexico. Esto proporciona dólares estadounidenses a los ciudadanos chinos que buscan superar los controles cambiarios. Además de violar la ley federal en los Estados Unidos y en México, las CMLO también violan los controles de divisas impuestos por la PRC.

FUGITIVOS DE LAVADO DE DINERO

El mexicano Diego Acosta Ovalle (Ovalle) ayudó al Cártel de Sinaloa ocultando y recaudando ganancias del narcotráfico, antes de entregárselas a socios del Cártel. Los socios del Cártel de Sinaloa trabajaron con los nacionales chinos Tong Peiji (佟霈佶) y He Jiaxuan (何家璇), ambos miembros de una CMLO con sede en los Estados Unidos que ha lavado el producto de drogas ilícitas pertenecientes al Cártel de Sinaloa. En al menos una ocasión, Tong Peiji viajó a México para reunirse con miembros del Cártel de Sinaloa con el objetivo de obtener contratos para lavar el dinero procedente del tráfico de drogas. Tong Peiji también acordó comprar criptomonedas que podrían proporcionarse a cuentas del Cártel de Sinaloa. Tong Peiji y He Jiaxuan trabajaron dentro de la CMLO para entregar ganancias del tráfico de drogas a personas que necesitaban moneda estadounidense. Específicamente, He Jiaxuan, por instrucciones de Tong Peiji, recogía dinero en grandes cantidades de los grupos criminales y entregaba los fondos a otros miembros de la CMLO.

Ovalle, Tong Peiji y He Jiaxuan fueron sancionados hoy de conformidad con la Orden Ejecutiva (E.O. por sus siglas en inglés) 14059 por haberse comprometido o intentado comprometer en actividades u operaciones que hayan materialmente contribuido, o constituyan un significante riesgo material para contribuir a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción.

Estas designaciones no hubieran sido posibles sin la cooperación, ayuda y estrecha colaboración entre la Administración de Control de Drogas, el Servicio de Impuesto de Estados Unidos, Investigaciones Criminales, la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Central de California, la Oficina de Investigación de Seguridad Nacional, el Buró Federal de Investigaciones, los Departamentos de Policía de Southgate, Downey y Gledora, California, la Red de Control de Delitos Financieros del Tesoro (FinCEN, por sus siglas en inglés) y otros socios locales, federales e internacionales.

IMPLICACIONES DE LAS SANCIONES
Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades o intereses en las propiedades de las personas designadas que se encuentran dentro de los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben reportarse a la OFAC. Además, se bloquea cualquier entidad que sea propiedad directa o indirectamente, individualmente o en conjunto, en un 50 por ciento o más de una persona bloqueada. A menos de que haya una licencia publicada en lo general o en lo particular por OFAC, o estén exentas, las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o personas dentro de (o en tránsito por) los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas. Las personas estadounidenses pueden enfrentar sanciones civiles o penales por violaciones de E.O. 14059.

La acción de hoy es parte de un esfuerzo de todo el gobierno para contrarrestar la amenaza global que representa el tráfico de drogas ilícitas hacia los Estados Unidos que está causando la muerte de decenas de miles de estadounidenses cada año, así como innumerables sobredosis no mortales.

Esta acción demuestra el enfoque fortalecido de la Administración a salvar vidas por quebrantar el tráfico de fentanilo ilícito y sus precursores hacia comunidades estadounidenses. Este esfuerzo es parte de la estrategia comprensiva de la Administración Biden-Harris para enfrentar la epidemia nacional de sobredosis, que enfoca en dos causas claves de esta crisis:

adicción sin tratamiento y las ganancias del tráfico de drogas que lo nutre. La acción de hoy ayudará a fortalecer la seguridad pública por quebrantar la producción de drogas ilícitas y la red del tráfico que gana por dañar los estadounidenses. Como parte clave de la Agenda de Solidaridad del Presidente, la Administración también ha hecho inversiones históricas en intervenciones de salud pública criticas incluso investigación, prevención, tratamiento y servicios de apoyar la recuperación.

La OFAC, en coordinación con sus socios del Gobierno de Estados Unidos y contrapartes extranjeras, continuará persiguiendo y responsabilizando a las personas involucradas en las drogas ilícitas. Además, personas que participen en ciertas transacciones con individuos designados hoy pueden exponerse a sanciones o ser el sujeto de una acción de ejecución.

El poder y la integridad de las sanciones de OFAC no solo derivan de la habilidad de OFAC para designar y agregar personas a la lista SDN (por sus siglas en ingles), sino también de su disposición de quitar personas de la lista SDN de acuerdo con la ley. El objetivo final de las sanciones no es castigar, sino lograr un cambio positivo de comportamiento. Para obtener información sobre el proceso para solicitar la remoción de cualquier lista de la OFAC, incluida la Lista de Personas Bloqueadas (Lista SDN), por favor consulte la sección de Preguntas Frecuentes 897 de la OFAC aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre