En la pantalla panorámica de Caliente, tijuanenses conocieron «El Camino del Calupoh»

Calupoh es una raza prometedora y no dejamos de lado mencionar que se ha ganado el respeto, afecto y admiración del mundo.

TIJUANA, AGOSTO 18, 2024.- La pantalla gigante de Caliente proyectó el documental «El Camino del Calupoh», un esfuerzo por acercarse a la historia de este magnífico ejemplar que nació en Tijuana bajo la crianza y supervisión el Ingeniero Jorge Hank Rhon, un enamorado de la fauna silvestre, que incursionó con éxito en la elaboración esta nueva raza, de perro lobo mexicano: Calupoh.

Los asistentes ingresaron al estadio para presenciar, totalmente gratis, este video producido por esfuerzo en el que se involucraron desde productores, camarógrafos, expertos en comunicación visual y el veterinario experto Ricardo Forastieri, quien, por cierto, se anota un diez en la crianza de una especie que se ve notablemente fiera, pero en su construcción conductual es un perro cuyo temperamento es un verdadero modelo de fidelidad y estabilidad, tomando en cuenta su poderoso origen en el lobo, su ancestro inmediato.

El documental proyectado frente a una luna casi llena en el cielo de Tijuana es un original de Grupo Caliente.

La presentación del documental Calupoh de Grupo Caliente nos llevó a un recorrido histórico que parte desde la etapa prehispánica en busca de los ancestros de perros que acompañaron a los pueblos mexicas.

La búsqueda de Calupoh parte de la identificación compleja de 6 diferentes razas de esos tiempos.

En contraste hasta nuestros días sólo el Xoloitzcuintle y el Chihuahua han prevalecido en el tiempo; de las raíces y del enigma de las otras cuatro razas renace el que hoy conocemos como Calupoh.

En la actualidad y con base en un trabajo y dedicación especializada en la canofilia, está raza ya forma parte de la variedades reconocidas por las federaciones canófilas de México y el mundo.

Aún queda mucho por andar narra el documental. Pero el futuro del Calupoh, apenas comienza; esta raza de apariencia lobo, es un verdadero compañero para el ser humano.

Calupoh es una raza prometedora y no dejamos de lado mencionar que se ha ganado el respeto, afecto y admiración del mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre