TIJUANA, OCTUBRE 22, 2024.- Murió Fernando Valenzuela! La noticia corrió como un relámpago, tal vez como la bola que lanzaba con tremenda fuerza y efecto que llegó ponchar a los mejores bateadores del mundo. Se apagó la llama del impresionante sonorense nacido en Etchohuaquila, Navojoa, Sonora, cuando tenía 63 años de edad.
La Liga Mexicana de Beis Bol le dedicó el siguiente video:
Fernando Valenzuela, conocido como «El Toro«, fue un ex beisbolista mexicano que destacó como lanzador en las Grandes Ligas. Nació el 1 de noviembre de 1960 en Etchohuaquila, Sonora, México. Su carrera profesional despegó en 1981 cuando se unió a los Dodgers de Los Ángeles, equipo con el que se convirtió en una leyenda del béisbol.
A lo largo de su carrera, Valenzuela alcanzó los siguientes logros:
Ganó el premio Novato del Año y el premio Cy Young en 1981, su primera temporada completa en las Grandes Ligas.
Fue seleccionado para el Juego de Estrellas en seis ocasiones (1981-1986).
Ganó la Serie Mundial con los Dodgers en 1981.
Lanzó un juego sin hit ni carrera el 29 de junio de 1990.
Acumuló un récord de 173 victorias y 153 derrotas, con una efectividad de 3.54 y 2,074 ponches durante su carrera en la MLB.
Después de retirarse como jugador en 1997, Valenzuela se ha dedicado a trabajar como comentarista de béisbol y ha participado en iniciativas para fomentar el deporte en México. Su impacto en el béisbol es recordado como la «Fernandomanía», un fenómeno que capturó la imaginación de los aficionados al béisbol en todo el mundo durante la década de 1980.
El Toro Valenzuela estaba hospitalizado en Los Ángeles, el 30 de septiembre ingresó de urgencia al hospital. Fue David Faitelson, de TUDN, quien reportó que el ex beisbolista estaba pasando por problemas de salud.
Finalmente y luego de una lucha de semanas en terapia intensiva el Toro murió por complicaciones hepáticas.
DESCANSA EN PAZ, QUERIDO FERNANDO VALENZUELA!