TIJUANA, NOVIEMBRE 25,2024.-Cuando la autoridad fiscal envíe una invitación al contribuyente para una Vigilancia Profunda es recomendable que asista, ya que con ello puede evitar omisiones e inconsistencias entre los datos proporcionados en sus declaraciones fiscales, y la información almacenada en las bases de datos institucionales.
Lo anterior lo indicó la Mtra. Daniella Martínez, CEO del corporativo TLC Asociados, quien mencionó que el Oficio Invitación de Vigilancia Profunda es una notificación emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), cuando detecta inconsistencias, omisiones o diferencias en la información de los contribuyentes.
“El principal objetivo de esta invitación es orientar a los contribuyentes sobre la necesidad de rectificar estas discrepancias para evitar sanciones, como la restricción de sellos digitales, el bloqueo de cuentas bancarias o la imposición de créditos fiscales, los cuales podrían comprometer la estabilidad financiera de la empresa”, apuntó.
La directiva aseguró que la participación en este proceso no implica el inicio de facultades de comprobación por parte del SAT, conforme al artículo 33, fracción I del Código Fiscal de la Federación, sin embargo, asistir a la entrevista es altamente recomendable.
“Acudir le brinda al contribuyente la oportunidad de identificar y corregir omisiones o inconsistencias antes de que la autoridad tome medidas más severas, como la imposición de multas o auditorías fiscales”, destacó.
Martínez explicó que la invitación de entrevista se puede llevar a cabo en dos modalidades: Presencial en las instalaciones del SAT o digital, es decir, En línea, en la que se proporcionará un enlace específico para conectarse mediante Microsoft Teams.
“De las modalidades anteriores, se llevará a cabo una entrevista en la cual el personal del SAT explicará las diferencias encontradas en el cumplimiento de las obligaciones fiscales y proporcionará al contribuyente un plazo de 10 días hábiles para realizar las correcciones correspondientes”, detalló.
Aunque la asistencia a la entrevista no es obligatoria, dijo la directiva, corregir las inconsistencias a tiempo puede evitar consecuencias graves, por tanto, es recomendable que el contribuyente asista a la entrevista y, en caso de ser necesario, desvirtúe las observaciones planteadas mediante un escrito que incluya la documentación pertinente.
“Dado que cada caso es único, se recomienda contar con el apoyo de asesores fiscales expertos que guíen al contribuyente en la correcta atención a la invitación y en la toma de decisiones para cumplir adecuadamente con las obligaciones fiscales”, finalizó.
Para mayor información o asesoría sobre este y otros temas fiscales, puede escribir a la División de Impuestos Corporativos de TLC Asociados al correo [email protected].