Es el tiempo factor clave de éxito en parejas con problemas de fertilidad

El Dr. Fabián Walters destacó la importancia de acudir con especialistas en reproducción asistida, para lograr un diagnóstico y tratamiento oportuno.

TIJUANA, NOVIEMBRE 25,2024.-Cuanto más jóvenes sean las pacientes, mayores serán las probabilidades de lograr un embarazo, aseguró el Dr. Fabián Walters, ginecobstetra y especialista en fertilidad humana, quien indicó que en Tijuana existen clínicas que realizan desde tratamientos de baja complejidad hasta procedimientos avanzados como la fertilización in vitro.

En entrevista con el especialista, refirió que las parejas con dificultades para concebir no deben retrasar la búsqueda de ayuda profesional, en este caso, con un biólogo de la reproducción, para identificar la problemática, pues el tiempo es un factor determinante en los tratamientos de fertilidad.

“Se estima que el 15% de las parejas en edad reproductiva enfrentan problemas de infertilidad. De este porcentaje, el 60% se debe a causas femeninas, y entre el 40% y el 50% a factores masculinos, mientras que un 20% corresponde a causas combinadas entre ambos miembros de la pareja”, explicó.

El Dr. Walters definió la infertilidad como la incapacidad para lograr un embarazo después de un año de relaciones sexuales sin el uso de métodos anticonceptivos, “hay personas que buscan soluciones durante años sin resultados, lo que sólo retrasa su oportunidad de lograr un embarazo”.

En ese sentido, el especialista destacó que el tratamiento depende del diagnóstico, mismo que puede ir desde medicamentos para estimular la ovulación hasta procedimientos más avanzados como la fertilización in vitro.

“En Tijuana, alrededor del 10% al 15% de las parejas infértiles son candidatas para este último procedimiento, y para ello se cuenta con clínicas especializadas. Aquí lo importante es que no dejen pasar el tiempo, pues después de los 35 años de edad las probabilidades de lograr un embarazo disminuyen”, afirmó.

Finalmente, el Dr. Fabián Walters instó a las parejas con problemas de fertilidad a buscar ayuda con un especialista debidamente acreditado en reproducción asistida, con el fin de recibir el diagnóstico y tratamiento adecuados.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre