Distribuyen 5K condones y lubricantes en Santa Cecilia en el Día Mundial VS Sida

Se ha observado una baja frecuencia en el uso del "condón" en las relaciones sexuales, lo que sigue siendo un reto importante en la lucha contra las infecciones de transmisión sexual

TIJUANA, DICIEMBRE 1, 2024.- Con la distribución de 5 mil condones y 500 lubricantes entre la comunidad de Plaza Santa Cecilia y asistentes a divertirse este fin de semana se logró el objetivo de promover el uso correcto del preservativos así como concientizar a los grupos más vulnerables sobre la importancia de la prevención.

Lo anterior como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA, el pasado sábado 30 de noviembre y domingo 1 de diciembre al llevarse a cabo diversas actividades en la ciudad, incluyendo la instalación de un módulo informativo en la Plaza Santa Cecilia y visitas a centros de reunión de la comunidad LGBTI.

Lorenzo Herrera María, representante del Fondo de Asistencia para el Sida A.C., destacó que en los 40 años de activismo LGBTI se ha observado una baja frecuencia en el uso del condón en las relaciones sexuales, lo que sigue siendo un reto importante en la lucha contra las infecciones de transmisión sexual (ITS) y el VIH.

Es fundamental promover el uso adecuado del condón, no solo para evitar embarazos no deseados, sino también para reducir el riesgo de adquirir ITS. Debemos recordar que la mejor manera de no formar parte de las estadísticas es protegernos y adoptar medidas responsables en nuestra vida sexual”, comentó.

A nivel estatal, más de 3 mil 200 personas reciben tratamiento antirretroviral en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), de acuerdo con datos del Gobierno Federal. Sin embargo, aún hay desafíos significativos, como la falta de acceso oportuno a tratamientos y servicios médicos para quienes lo necesitan.

En el marco de estas jornadas, también se recordó que en países como Sudáfrica, donde se llevó a cabo recientemente la Conferencia Mundial de ILGA, la situación del VIH/SIDA es alarmante: el 25% de la población vive con este virus, influenciado por factores como la pobreza, el desempleo y la falta de educación sobre prevención.

En Tijuana, el Centro Comunitario LGBTI, ubicado en la delegación Zona Centro, continúa ofreciendo servicios confidenciales y gratuitos para atender a la comunidad. Estas actividades incluyen pruebas rápidas, consejería y distribución de insumos preventivos.

Con estas acciones, las organizaciones involucradas reafirmaron su compromiso en la lucha contra el VIH/SIDA, subrayando que la prevención y el acceso a servicios de salud son claves para enfrentar esta pandemia global.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre