TIJUANA, DICIEMBRE 29, 2024.- El expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, falleció a los 100 años en su residencia de Plains, Georgia, rodeado de sus seres queridos. La noticia fue confirmada por el Centro Carter a través de un comunicado oficial.
Carter, quien ocupó la presidencia entre 1977 y 1981 y ganó el Premio Nobel de la Paz en 2002, había pasado sus últimos meses en cuidados paliativos, decisión que tomó en 2023 al renunciar a tratamientos adicionales para prolongar su vida.
Hay que recordar que México gozó de su favor y sobre todo la gente pobre a la que le construyó viviendas con sus propias manos, ayudado de cientos de voluntarios, dentro de su programa «Hogar para la Humanidad» que le valió múltiples reconocimientos.
En la actualidad, el expresidente sufría de un melanoma agresivo que se había extendido a su hígado y cerebro.
“Mi padre fue un héroe, no solo para mí, sino para todos los que creen en la paz, los derechos humanos y el amor desinteresado”, declaró Chip Carter, uno de sus hijos, en el comunicado.
“Mis hermanos, mi hermana y yo lo compartimos con el mundo a través de estas creencias comunes. El mundo es nuestra familia por la forma en que unió a las personas, y le agradecemos por honrar su memoria al continuar viviendo estas convicciones compartidas”, añadió en nombre de la familia.
De acuerdo con el Centro Carter, se realizarán ceremonias públicas en Atlanta y Washington D.C., seguidas de un entierro privado en Georgia. Los detalles finales del funeral de Estado, incluyendo eventos públicos y rutas de la caravana, están aún pendientes.
Carter es sobrevivido por sus hijos Jack, Chip, Jeff y Amy, así como por 11 nietos y 14 bisnietos.
Su esposa, Rosalynn Carter, (Eleanor Rosalynn Smith) falleció hace apenas un año.
La familia ha solicitado que, en lugar de flores, se envíen donativos al Centro Carter, institución que el expresidente fundó y que se dedicó a promover la paz, los derechos humanos y la salud pública a nivel global.