Retomar Propuesta de la Presidenta en Materia de no Reelección así como votar cabildos en vez de planillas

"La propuesta debe incluir tener un regidor por zona, a fin de que este luche por su comunidad y no se siente cómodamente porque quien lo puso fue una plantilla, mas no el pueblo": Mares.

TIJUANA, DICIEMBRE 31, 2025.- Para el político Héctor Mares Cossio es tiempo de retomar la propuesta que quedó en el tintero a fin de que los regidores sean elector por voto directo y no por planillas que luego se convierten en «pandillas».

Al hacer eco de la propuesta de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo quien sostuvo la no reelección en cualquier puesto gubernamental como es el caso de las alcaldías, diputaciones federales, locales, senadurías y hasta regidurías municipales, el ex legislador federal recordó que la iniciativa se quedó pendiente en el anterior ejercicio y ahora podría retomarse para generar un equilibro y justa competencia.

«Si se retoma en la Reforma Electoral se estaría rompiendo con la entronización de personajes en un puesto público al que ya no sirve, sino se sirve de él. El error que cometieron otros partidos políticos en antaño que les costó muy caro«, dijo Mares.

Cabe hacer mención que en el caso de las sindicaturas, agregó, algunos síndicos creen que los alcaldes o alcaldesas son sus patrones por lo que «jamás se atreverán a señalar irregularidades en la función pública» esto en virtud de que el Síndico Municipal está contenido -actualmente- en una planilla designada por el alcalde o el gobernador de un estado.

«La Cuarta Transformación tiene que estar en contra de estos vicios del antaño que hemos estado arrastrando» sostuvo categórico al tiempo de mencionar que durante su legislatura la propuesta comenzó a avanzar pero se detuvo: «la propuesta debe incluir tener un regidor por zona (electo por la comunidad directamente), a fin de que este luche por su comunidad y no se siente cómodamente porque quien lo puso fue una plantilla, mas no el pueblo», recalcó.

Además al ir en planilla se gana la «mayoría de facto» en Cabildo junto con la Sindicatura; con esa mayoría de facto se nombre al Secretario de Gobierno que tiene voz y voto e igualmente cree que su patrón es el alcalde. Luego, con esa mayoría de facto se nombre al titular de Seguridad Pública y así todo el cuerpo municipal.

En conclusión: no se tiene la forma que el elector pueda decidir en la división de Poderes Municipales, finalizó sus observaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre