TIJUANA, ENERO 14, 2025.- El cisma en el MC-BC que provocó la renuncia del hoy ex Delegado Federal del MC, David Saúl Guakil sigue desmantelando el cacicazgo que carcomió la estructura del Partido Naranja en la frontera.
La semana pasada le presentamos un documento firmado por el empresario y político David Saul Guakil (enero, 9) quien renuncio al tiempo de señalar con índice de fuego a Alcibiades García Lizardi de concentrar decisiones y ejercer un «control absoluto» en un partido que se presentó a la opinión pública como democrático y ciudadano.
RENUNCIAS EN CASCADA
Luego se sumó a esta decisión la ex dirigente estatal, Berta Alicia Sánchez Lara y no quedó ahí porque la tormenta de renuncias se hicieron presentes cuando a ella le siguió el secretario general Francisco Javier Hernández Tovalín, el ex candidato suplente a senador Rodrigo Otáñez, y este fin de semana publicaron sus renuncias en redes sociales 5 regidores, de Tijuana Melissa Pacheco; de Playas de Rosarito Alan Bautista y Johana Garay y de San Felipe Tanairy Hernández Mayoral.
Jamás había ocurrido un acto de solidaridad tan contundente pues más de 250 militantes se sumaron a la intención de retirarse del partido y romper con el cacicazgo que ya no cabe en un partido que con ello rompe con el pacto solidario con la comunidad que le confirió su apoyo.
Por esta razón otros cinco de los regidores recientemente electos por el Partido Naranja (en las elecciones del 2024) se declararon independientes.
Con esto, la historia política del MC en Baja California, tendrá una mancha imborrable pues mientras Dante Delgado vendió la idea de una institución democrática, en serio y criticó vicios y corruptelas de otros partidos, en particular de Morena, en su casa de Baja California se anidó la anti democracia, haciéndolo ver como mentiroso.
Y la repercusión para Maynez es la misma. Pues su reputación como dirigentes de un movimiento serio, cayó al piso en el noroeste de México y la repercusión para las próximas elecciones, con un partido que le falta credibilidad es la muerte política, el tiro de gracia.
Y para muestra hay muchos botones: la delegada en Tijuana de la fundación “México con Valores”, Adriana Millanes Salas; el delegado estatal y la subdelegada estatal de Jóvenes en Movimiento, Enrique Salcedo y Shania Sillas Hernández; el encargado de la Comisión Estatal de Vinculación con el sector Agropecuario, Lauro Aristegui y el ex titular de la Unidad de Transparencia, Roberto Morales, renunciaron.
La lista es interminable pues también presentaron sus renuncias los coordinadores municipales de Rosarito Ericka Ortiz, de San Felipe Tanairy Hernández Mayoral, de Tecate el secretario general Guillermo López, de San Quintín Jaqueline Bátiz, así como el representante de la comunidad LGBTIQ+ Roberto Osuna, y 4 presidentes de Consejos Municipales.
De igual manera los representantes distritales, del 6 José Domingo Vigil, del 7 Teresa Márquez, del 8 Isidro Aguado, 10 Edgar Montiel, 11 Juan Carlos Rábago, 12 Javier Guerrero, 13 Arnulfo de León Montoya, 14 Elvis Arce y 15 Gabriel Espinoza. Los ex candidatos a las alcaldías, de Playas de Rosarito Karely Leal, de Tecate Anel Mikiala Perreta López.
Por otra parte los excandidatos a diputados locales, del 7 Edith Gutiérrez, su suplente Brenda Manzanares, 9 Francisco Mafud, 10 Edgar Montiel, 11 Juan Carlos Rábago, 12 Roberto Álvarez, 13 Arnulfo de León, 14 Carlos Raggio, 15 Enrique Salcedo. Y los candidatos a diputados, Isidro Aguado suplente en el Distrito 8 y Leslie Arias del Distrito 9 y su suplente Alma Chávez.
Entre tanto varios de los ahora ex militantes del partido naranja calificaron de «inconcebible el que se le regrese el control del partido en la entidad a quien durante mucho tiempo lo mantuvo hundido», y más grave aún, que se haga en el momento en que MC comienza su recuperación.
ANTECEDENTES
Y dieron datos: en la elección para Gobernador, en el 2019, que terminó ganando Jaime Bonilla Valdez, MC obtuvo 55 mil 768 votos, el 6.64% de los sufragios en el estado; pero en el 2021, cuando el candidato naranja a gobernador fue Alcibiades García Lizaldi (y ganó Marina del Pilar), Movimiento Naranja cayó a 24 mil 547 votos, apenas el 2.25%.
Ese año, 2021, fue cuando por primera vez García Lizaldi soltó la dirigencia estatal del partido, y se la dejó a Bertha Sánchez, quien con el apoyo de Guakil logró sacar adelante a MC y en la reciente elección del 2024, aún cuando no se votó por gobernador, en la candidatura por la senaduría se obtuvo 127 mil 165 votos, cinco veces más que lo obtenido por Alcibiades.
Para los que dejan el partido «a pesar obstante los desastrosos resultados de sus años como dirigente y la malversación de las prerrogativas en que incurrió en el pasado, ante el avance logrado en el 2024 García Lizaldi “instruyó” a su compadre Dante Delgado, y manipuló al actual dirigente Jorge Álvarez Máynez, a través Daylín García Ruvalcaba, para recuperar el control de MC en Baja California, aunque solo sea para nuevamente hundirlo, pues aún manteniéndolo como un partido “poquitero”, podrá beneficiarse de las migajas presupuestales que le toquen«.
David Saul Guakil, por su parte, previó que en los siguientes días se darán más renuncias en la entidad, pues son muchos los militantes que no están de acuerdo con los cacicazgos ni la falta de atención de la dirigencia nacional, y asimismo vislumbró que en breve podrían iniciarse movimientos similares en otras entidades del país en donde también se enfrentan problemas internos.
Finalmente advirtió que aún cuando se han recibido varias invitaciones, por el momento no se afiliarán a ningún partido político y permanecerán como una agrupación independiente.
Continuará…