TIJUANA, ENERO 13,2025.- El Colegio de Educación Profesional Técnica de Baja California (CONALEP BC) trabaja con mil 518 estudiantes de los seis planteles del estado, a fin de fortalecer los conocimientos adquiridos en las aulas.
La directora estatal de CONALEP BC, Irma Martínez Manríquez, comentó que durante el semestre las y los docentes realizan un seguimiento académico-escolar y conductual del estudiante y desde el pasado 6 al próximo 31 de enero, se desarrollarán asesorías intersemestrales para complementar las materias que requieren reforzamiento académico.
El horario en que los y las jóvenes complementan actividades para acreditar módulos es de 7:00 a 13:00 horas, en el turno matutino, y de 14:00 a 18:00 horas, en el vespertino.
Las acciones que llevan a cabo las y los estudiantes para acreditar los módulos son: resolución de problemas, manejo de espacios y cantidades, representación algebraica y gráfica de relaciones, análisis integral de funciones, análisis de fenómenos eléctricos, electromecánicos y ópticos, programación básica, instalación de redes, entre otras.
Martínez Manríquez informó que durante el semestre se realiza un monitoreo bimestral de resultados académicos en donde cada seis semanas se analiza el avance en los resultados de indicadores tales como: aprobación, retención, aprovechamiento, transición y eficiencia terminal, a fin de identificar las áreas de oportunidad de cada joven.
Asimismo, en este periodo se fortalece el programa de desarrollo integral del estudiante con acciones orientadas a promover la práctica de diversas formas de expresión y participación, con el objetivo de impulsar actitudes, hábitos y capacidades tales como: prácticas de vida saludable, orientación educativa, deportes, cultura, actividades cívicas, cabina de radio, redes sociales, fomento a los valores institucionales, programa escuela para padres, fomento la participación en convocatorias y concursos de diversas temáticas, programa de fomento a la lectura, entre otras.
Las actividades y asesorías intersemestrales permiten a las y los jóvenes recuperar y fortalecer sus conocimientos y habilidades de formación, en aquellos módulos que no fueron acreditados en el semestre regular.