MEXICALI, ENERO 2, 2025.-Con la finalidad de mejorar el acceso a la atención en servicios médicos del Primer Nivel, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California informa a la derechohabiencia, que a partir del 21 de diciembre se implementa la estrategia Unidades Médicas de Tiempo Completo (UMTC) en 12 clínicas de la entidad.
La titular del IMSS, doctora Desiree Sagarnaga Durante, indicó que, con esta nueva modalidad de atención, el Instituto da un paso fundamental para cubrir la creciente demanda en los servicios de Medicina Familiar, ya que estarán funcionando 5 consultorios por unidad y con ello se estima otorgar hasta 560 consultas por cada fin de semana.
Indicó que la atención de tiempo completo comprende otorgar consultas de Medicina Familiar, nutrición, medicina preventiva, Trabajo Social, así como estudios de Rayos X y laboratorio en las unidades que cuentan con esos servicios.
Destacó que la estrategia UMTC inició a nivel nacional en el 2020 en una primera fase en 36 unidades médicas del país; en febrero de 2024 se agregaron 84 unidades y a partir del 21 de diciembre serán un total de 219 en las que se incluyen las 12 de Baja California.
Por su parte, la coordinadora auxiliar médico del Primer Nivel, doctora Geraldine Lugo Preciado, precisó que, los fines de semana de las 07:00 a las 23:00 horas se estará atendiendo en las UMF No. 28, 37 y 40 de Mexicali; 18, 27, 33, 34. 35 y UMAA 36 de Tijuana; 21 en Rosarito; 25 y HGSZ con MF No. 8 de Ensenada.
Destacó que en coordinación con la sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) se ha completado una plantilla laboral de 274 trabajadoras y trabajadores exclusivamente para esa estrategia, entre los cuales destacan, médicos y médicas, asistentes médicas, personal de enfermería, nutricionistas, Trabajo Social, químicos, técnicos radiólogos, laboratoristas, auxiliares de oficina, farmacia y limpieza, entre otras.
La doctora Lugo Preciado, informó que la población derechohabiente podrá solicitar su consulta para fin de semana en su propio consultorio a través de la asistente médica.