
TIJUANA, FEBRERO 20,2025.-Ante la incertidumbre generada por la posible implementación de nuevos aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la industria maquiladora en Baja California sigue operando con normalidad, aunque con cautela mantenido la confianza de que no aumentarán.
Lo anterior afirmó el presidente de SMK Electronics, Marcos López, quien dijo que el sector maquilador está atento a las decisiones que se tomen en materia comercial y hasta el momento, se sigue trabajando de manera normal, pero hay incertidumbre.
Esperamos que el incremento de aranceles no se concrete, ya que afectaría la competitividad de la industria, no solo en la región sino en todo el territorio mexicano donde haya empresas de exportación a la unión americana.
El directivo destacó que las empresas del sector han mantenido sus operaciones sin alteraciones, pero reconoció que un ajuste en los costos de importación y exportación podría impactar las inversiones y el empleo en el mediano plazo.
Afirmó que el posible incremento de aranceles forma parte de un debate comercial en el que México busca mantener su posición como uno de los principales destinos de manufactura para mercados internacionales, especialmente en la industria electrónica y automotriz.
Por último, Marco López reiteró la necesidad de trabajar en coordinación con las autoridades manteniendo un diálogo abierto con el sector productivo y buscar estrategias que permitan garantizar la estabilidad y crecimiento de la industria maquiladora en el país.