CDMX, FEBRERO 5, 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheimbaum Pardo sorprendió este día de la Constitución al anunciar dos reformas que le cierran la puerta a las aspiraciones de los que actualmente ostentan un puesto de mando en la política, pues ahora sí, no se podrán reelegir.
Ese esquema que favoreció a miles de políticos que se ampararon en el «derecho» a la reelección quedará en el pasado. La presidenta no quiere que regidores, diputados, senadores, alcaldes en el país, puedan reelegirse.
Así que reivindicó el lema de «Sufragio Efectivo, No Reelección» como se instauró cuando políticos sin escrúpulos se quedaron por décadas en el poder político y hasta querían modificar las leyes para quedarse más periodos como funcionarios públicos, ganando dinero de la comunidad.
SEGUNDA REFORMA
También en su discurso planteó con dedicatoria que familiares de políticos en el poder, no podrán heredar puestos a su descendencia o familiares cercanos.
Con ello esposas de políticos, hijos, hijas, hermanos, tíos, primos y hasta segundas nupcias no podrán estar en el gobierno para evitar el nepotismo.