
TIJUANA, MARZO 30, 2025.-Con la finalidad de brindar asesoría legal especializada para los afiliados de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana, el presidente de dicho organismo empresarial, Olivaldo Paz Gómez, inauguró este pasado viernes 28 de marzo la llamada “Oficina de Gestión de Denuncias Penales” con la que canalizará de forma directa diversos servicios en todo lo relacionado a causas penales de sus socios.
“Es un espacio exclusivo para los socios de Canaco Tijuana que combina asesoría jurídica, atención personalizada y vinculación institucional. Este servicio no es solo una ventanilla más, es un compromiso profundo con la integridad y tranquilidad de nuestra comunidad empresarial, porque la seguridad no puede ni debe ser una carga exclusiva del comerciante, y hoy más que nunca, proteger el comercio significa cuidar a quienes lo hacen posible”, expresó el líder de Canaco Tijuana.
La asesoría que Canaco Tijuana dará por medio de esta oficina es basta, y es respuesta a una serie de necesidades que los agremiados han solicitado, entre ellos, tendrán acompañamiento ante el MP, seguimiento hasta judicialización, enlace permanente con autoridades de seguridad y procuración de justicia, participación en mesas y rutas de atención prioritaria, talleres y guías de acción ante delitos.
Además de acercamientos con proveedores certificados, diagnóstico de necesidades de protección e infraestructura, formación jurídica básica para comerciante, entre otras diligencias.
La oficina estará encabezada por la Lic. Galia Berenice Servín García, abogada con sólida trayectoria en el ámbito penal, quien ha formado parte de instancias de procuración de justicia y que cuenta con la capacidad, sensibilidad y firmeza para atender casos con rigor y humanidad.
Estará en estrecha coordinación con el Lic. Esteban Capella Ibarra, Enlace Ejecutivo de Seguridad de Canaco Tijuana con autoridades municipales, estatales y federales, quien además ha impulsado la voz de los comerciantes en temas de seguridad pública. Ambos profesionales serán clave para garantizar que cada denuncia no solo sea atendida, sino que tenga seguimiento.
Durante la inauguración también dio inicio un ciclo denominado “charlas por la seguridad”, la primera sesión se contó con la participación del Juez Penal Federal, José Rivas, quien impartió la plática «El Comerciante como Víctima dentro del Proceso Penal».
Durante esta sesión, los afiliados de Canaco tuvieron la oportunidad de conocer más sobre sus derechos dentro del sistema de justicia penal y las herramientas disponibles para proteger su seguridad y patrimonio ante situaciones delictivas.
Finalmente, el líder de Canaco Tijuana Olivaldo Paz, agregó “a todos nuestros afiliados les digo: No están solos, esta Cámara está para escucharlos, orientarles y acompañarlos con seriedad y con empatía. Vamos rumbo al centenario con la firme convicción de que un comerciante informado, protegido y acompañado es un comerciante más fuerte, y una ciudad con un comercio unido, es una ciudad con futuro”, concluyó.