
TENNESSE , MARZOO 31, 2025.- La Dirección de Ciencia y Tecnología (S&T) dentro del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) está ayudando a las fuerzas del orden a derribar a los criminales con tecnología de punta, y los resultados son impresionantes.
Una investigación reciente en Tennessee llevó a la acusación de ocho personas acusadas de traficar con múltiples mujeres de Venezuela. Dos sospechosos habrían tenido vínculos con la famosa banda Tren de Aragua. Los ocho han sido acusados de conspiración para cometer transporte interestatal con fines de prostitución y podrían enfrentar un tiempo en prisión grave. Tres enfrentan otros cargos de conspiración para el tráfico sexual que conllevan posibles cadenas perpetuas.
Según Travis Brown, gerente del programa de forenses y investigaciones criminales de S&T, en una reciente entrada de blog, S&T desarrolló herramientas especializadas de software que ayudaron a sus socios policiales federales y estatales a resolver el caso.
En este caso, un conjunto de herramientas analíticas basadas en software desarrolladas por S&T permitieron el descubrimiento automatizado de objetivos de alto valor y asociaciones criminales y una mayor minería de datos e intercambio de información que condujeron a los arrestos, escribió Brown.
Las herramientas no sólo apuntan a la trata de personas. DHS dice que sus innovaciones tecnológicas también están ayudando a interrumpir las redes de fentanilo y combatiendo la explotación infantil a través de capacidades mejoradas de minería e intercambio de información.
Las fuerzas del orden en todo el país recurren cada vez más a la analítica avanzada para procesar las enormes cantidades de evidencia digital generadas en las investigaciones modernas, y el DHS está a la vanguardia de este empuje tecnológico. La fusión de datos e investigaciones criminales representa un futuro prometedor donde los crímenes se resuelven de manera más eficiente, las comunidades son más seguras y las organizaciones encargadas de hacer cumplir la ley están mejor equipadas para combatir la actividad criminal.