
TIJUANA, MARZO 29, 2025.-José Antonio Olivas Heredia, director de Inspección y Verificación Municipal del XXV Ayuntamiento de Tijuana atendió de manera eficaz y oportuna las quejas y molestias de un importante grupo de comerciantes de distintos giros comerciales agremiados a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana, quienes se quejaron con el líder del organismo empresarial por agravios de inspección y verificación en sus negocios, es decir, estaban siendo multados injustamente por inspectores del municipio.
A lo anterior, el líder de Canaco Tijuana, Olivaldo Paz, expresó, “agradezco la atención de nuestras autoridades, del director de inspección y verificación, José Antonio Olivas Heredia por cuidar y proteger el comercio. Porque el respaldo no debe sentirse solo en los discursos, sino en las acciones concretas, en los momentos que más se necesitan y hoy fue una muestra clara”.
Fue a través de un medio de comunicación en donde se dio a conocer de la visita del líder de los comerciantes organizados, Olivaldo Paz Gómez a las instalaciones del gobierno municipal para buscar una reunión con el director de inspección y verificación, José Antonio Olivas Heredia para informarle lo que estaba ocurriendo con los agremiados de Canaco Tijuana.
Debido a que en esos momentos no se encontraba el director Olivas Heredia, el tema se trató con la subdirectora operativa, Elena Sánchez, con quien se acordó sostener en breve una entrevista con el titular de la citada dependencia para definir de común acuerdo concretos de solución.
Enseguida, en un gesto de atención a la relevancia del asunto, el funcionario José Antonio Olivas Heredia acudió de inmediato con excelente disposición a Canaco Tijuana para conocer directamente del presidente del organismo Olivaldo Paz y de los comerciantes afectados, los casos y motivos de inconformidad contra los inspectores que estaban multando injustamente a llanteros, además de hablar de temas de sanciones económicas y falta de permisos municipales.
Durante la visita cordial a las instalaciones de Canaco Tijuana y después de exponerse de manera clara los distintos casos de comerciantes y los agravios de los cuales habían sido objeto, según lo señalado por los propios afiliados, el director Olivas Heredia, planteó dos propuestas para dar solución a dicha demanda.
La primera, fue establecer una pausa de visitas de inspección a los giros de llanteras, yonques, mercancías populares y centros cambiarios.
También acordaron llevar a cabo talleres de orientación por giro empresarial, donde funcionarios de dicha dependencia municipal darán a conocer a los asociados de Canaco Tijuana, los permisos, autorización y aspectos que se revisan en las visitas de inspección por giro, a efecto de que los comerciantes se puedan poner al corriente en aquellos requisitos que tengan pendientes.
Acordaron llevar a cabo talleres informativos que iniciarán el próximo martes 1ero de abril a las 6:00 de la tarde en Cámara de Comercio dirigido a los afiliados del Grupo Especializado de Llantas Usadas, y capacitación organizada juntamente con la Dirección de Inspección y Verificación.
También abordaron otros temas con miras a mejorar la situación actual del sector comercio en la ciudad, y con ello procurar un desarrollo social y economía sostenible.
Olivaldo Paz, agregó, “esta reunión es una muestra clara de que es vital el trabajo en equipo, entre empresarios y gobierno, juntos podemos fortalecer la economía financiera de las familias tijuanenses, pero debemos empezar en que los negocios tengan la seguridad en todos los aspectos, porque sabemos que invertir y mantener un negocio de pie requiere mucho más que voluntad. Implica tomar riesgos todos los días, por eso, la seguridad no puede ni debe ser una carga exclusiva del comerciante”.
Durante la reunión, además del equipo de trabajo del funcionario Olivas, también estuvieron presentes, el vicepresidente ejecutivo, C.P., Héctor Riveros Moreno; el vicepresidente de finanzas, Lic. Carlos Leos Martínez; el ejecutivo de Enlace de Seguridad, Lic. Esteban Capella Ibarra, el Lic. Antonio Tapia, director de Canaco Tijuana y comerciantes del ramo de llantas usadas.