
MEXICALI, ABRIL 11, 2025. – En su 21ª Sesión Extraordinaria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) aprobó por unanimidad autorizar al consejero presidente, Luis Alberto Hernández Morales, y al secretario ejecutivo, Raúl Guzmán Gómez, para firmar el Anexo Financiero del Anexo Técnico Número Uno del Convenio General de Coordinación y Colaboración celebrado con el Instituto Nacional Electoral (INE).
Este acuerdo forma parte de los trabajos conjuntos entre el IEEBC y el INE para organizar el Proceso Electoral Local Extraordinario 2025 (PELE 2025), en el que se elegirán personas juzgadoras del Poder Judicial del Estado de Baja California.
Cabe recordar que el pasado 14 de marzo ambas instituciones firmaron el Convenio General de Coordinación, con el fin de establecer las reglas y procedimientos para llevar a cabo la jornada electoral del próximo 1 de junio.
El Anexo Financiero tiene como objetivo definir los conceptos de gastos y costos de los procedimientos, actividades, plazos y acciones para el desarrollo del PELE 2025, además de precisar que de existir gastos y costos adicionales serán previstos a través de una adenda, y el monto será ejercido por las áreas del INE de acuerdo al calendario en el Concentrado General en el que se desglosa la manera en que será financiado el monto de $38’197,769.00 pesos.
Este documento prevé que el IEEBC, con cargo a su presupuesto autorizado, tendrá la obligación de cubrir la aportación de los recursos al INE, conforme al Concentrado General, dentro de los primeros cinco días hábiles de cada mes.
Finalmente, se informó que la duración del Anexo Financiero iniciará a partir de su suscripción y hasta que haya concluido la elección y se cubra en su totalidad los compromisos económicos adquiridos, periodo en que el INE y el IEEBC lo ejecutarán en estricto apego a la normatividad aplicable.