
ENSENADA, ABRIL 12, 2025.- Como parte del compromiso de la gobernadora dd Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, de impulsar el empoderamiento de todas las mujeres, se impartió el taller Sabores Rurales “Mujeres Transformadoras de Alimentos” donde las mujeres aprendieron las bases para la elaboración de mermeladas.
Por su parte, la directora de INMUJER BC, Mónica Vargas Núñez, reiteró a las mujeres de la colonia Maneadero el compromiso de Gobierno Estatal. «Quiero que sepan que cuentan con un Instituto de la Mujer que está para apoyarlas y acompañarlas porque esa fue la instrucción de nuestra gobernadora trabajar de forma interinstitucional en favor de todas las mujeres, es por eso que estamos aquí en colaboración con la UTT sede Tijuana y con la SADER BC a quienes agradezco también su apoyo», dijo.
Dichas mujeres también contarán con apoyo y acompañamiento de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Baja California, para la creación de su marca con el objetivo de poder comercializar lo aprendido en dicho taller.
Además del conocimiento técnico adquirido, las participantes destacaron el valor emocional del taller, ya que les permitió convivir, compartir experiencias y fortalecer los lazos comunitarios entre mujeres que buscan un pleno desarrollo.
Este tipo de iniciativas forman parte de una estrategia más amplia del Gobierno del Estado para fomentar la autonomía económica de las mujeres, especialmente en zonas rurales y con alta vulnerabilidad. A través de capacitaciones prácticas y el acompañamiento institucional, se promueven oportunidades reales de emprendimiento que impacten positivamente en las familias y comunidades de Baja California.