
TIJUANA, ABRIL 3,2025.-El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana llevó a cabo su cambio de mesa directiva para el periodo 2025-2026, en el que nombró al C.P. Roberto Lyle Fritch como nuevo presidente.
En su mensaje de toma de protesta, Lyle Fritch delineó una serie de objetivos estratégicos centrados en fortalecer la representación de la ciudad ante la federación, así como elevar la competitividad del estado y defender al sector productivo frente a desafíos como los aranceles.
“Uno de mis primeros objetivos es tener más presencia en la Ciudad de México. Ya establecí contacto con el presidente nacional del CCE, Francisco Cervantes, para adherirnos al consejo nacional y lograr una representación más sólida en la capital”, afirmó.
En ese sentido, informó que en breve sostendrá una reunión de trabajo con Cervantes, a la que invitará a los diferentes líderes empresariales de la ciudad para analizar las condiciones de la región.
Lyle Fritch subrayó la necesidad urgente de recuperar la competitividad perdida por Baja California en los últimos años, pues señaló que en 2018 se encontraba en el lugar 10 de entre 15 ciudades grandes.
“Hoy estamos en el lugar 19 de 20. Hemos retrocedido demasiado”, advirtió, al tiempo que subrayó que el impuesto sobre la nómina del 4.25% es el más alto del país, lo que representa una desventaja considerable.
Por otro lado, el dirigente mencionó que ya se han iniciado reuniones con autoridades estatales, como el secretario de Economía, Kurt Honold, para exponer la gravedad de los aranceles del 25% que afectan a sectores como el aluminio, el acero y los textiles, a fin de evitar pérdida de empleos e inversiones.
En tanto, algunos otros de los compromisos asumidos por Lyle Fritch son el diseño de una agenda transversal de ciudad, la organización de eventos sobre innovación como la inteligencia artificial, y el establecimiento de canales de diálogo permanentes con el gobierno.
“Tenemos que capitalizar nuestra posición geográfica y atraer más inversión,Pero para eso se requieren condiciones adecuadas como agua, energía, infraestructura y voluntad de trabajar en conjunto”, puntualizó.
Cabe resaltar que el Lic. Fernando Otáñez Martínez, coordinador del consejo consultivo de expresidentes del CCE Tijuana, fue el encargado de tomar protesta a los líderes de los 17 organismos empresariales que conforman el CCE.
Finalmente, el C.P. Roberto Lyle Fritch reconoció la labor del presidente saliente, el Lic. Carlos Jaramillo Silva, para después emitir unas palabras emotivas a los expresidentes del organismo cúpula por su aportación y empuje en favor del desarrollo de la ciudad.
En la ceremonia también estuvieron presentes el C.P. Marco Antonio Estudillo Bernal, Coordinador del Comité Técnico Estatal de los CCE’s del Estado; Lic. Alfredo Álvarez Cárdenas, secretario general de Gobierno del Estado de Baja California; Christopher Teal, cónsul de Estados Unidos en Tijuana.
También el Ing. Pedro Montejo Peterson, secretario de Desarrollo Económico de Tijuana; los dirigentes de los 17 organismos empresariales que integran el CCE, así como autoridades de los tres niveles de gobierno y representantes de la iniciativa privada.