Otorgan más de 12 mil atenciones en talleres contra el acoso escolar

El Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) brinda talleres gratuitos en los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA) para niñas, niños y adolescentes.

MEXICALI, OCTUBRE 25, 2025.- Generalmente tanto niñas, niños y adolescentes se incorporan a la vida escolar con formas de sociabilidad y modos de resolver dificultades aprendidos en la familia y comunidad; por lo que es importante reforzar la crianza con habilidades sociales que les brinden factores protectores frente al acoso escolar o “bullying”.

Al respecto, el director general del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), Víctor Salvador Rico Hernández, definió el acoso escolar o “bullying” como una forma de violencia en las escuelas, donde un alumno o varios molestan y agreden de manera constante a uno o varios compañeros.

El funcionario resaltó que se han realizado 12 mil 816 atenciones anuales a menores de edad en talleres de habilidades sociales para identificar y proteger del acoso escolar. En este contexto, destacó las acciones articuladas a través de la estrategia nacional “Por la Paz y Contra las Adicciones” para generar cultura comunitaria, crear tejido social y recuperar la sensibilidad en las y los menores de edad, así como en sus familias.

Indicó que dentro de esta estrategia son importantes los talleres de habilidades sociales brindados a niñas, niños y adolescentes en sus escuelas, así como en los distintos Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA), ya que promueven factores protectores que evitan el posible consumo de sustancias y fortalecen áreas de vulnerabilidad que los predisponen a problemas de salud mental y conductas de riesgo como el acoso escolar.

Por último, Rico Hernández invitó a madres, padres de familia y cuidadores a acercarse a los CECOSAMA que existen en el Estado, donde sus hijas e hijos pueden aprender estrategias y adquirir factores protectores; solo es necesario comunicarse a la Línea 075 o bien, a los teléfonos del IPEBC en Mexicali al (686) 561 03 15, en Tijuana al (664) 684 26 64 y en Ensenada al (646) 178 85 77, o visitar las redes sociales del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California para recibir orientación sobre los servicios.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre