MEXICALI, ABRIL 3, 2022.- El Sistema Estatal Penitenciario sigue fortaleciendo la atención médica preventiva en los Centros de Reinserción Social (Ceresos) del estado, por lo que se atendió a personas privadas de su libertad en los Ceresos de Mexicali, Ensenada y Tecate.
La comisionada estatal del Sistema Penitenciario, Ma. Elena Andrade Ramírez, señaló que a través del plan estratégico que se implementó en la actual administración, las Brigadas Médicas han incrementado la eficacia y eficiencia en la atención a la salud de las personas privadas de su libertad, mejorando su calidad de vida.
Enfatizó que este tipo de acciones forman parte de los lineamientos impulsados por la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda para “dignificar y preservar la salud de los privados de la libertad”.
Destacó que las Brigadas Médicas de la Comisión del Sistema Estatal Penitenciario (Cesispe) han llegado de manera programada a los Ceresos y Centros de Integración de Adolescentes (CIA) del estado, con personal adscrito a la dependencia, mismo que proporciona atención médica adecuada y oportuna, garantizando el derecho a la salud y respetando los derechos humanos de las personas privadas de su libertad.
Precisó que en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mexicali se continúa permanentemente con la prevención de enfermedades infecto contagiosas, como es el caso del COVID-19, por lo que a la población varonil y femenil se le aplicó 543 vacunas: 490 refuerzos a hombres, 47 primeras dosis de Cansino a hombres y seis primeras dosis de Cansino a mujeres.
La comisionada señalo que las brigadas de salud que acudieron a los Ceresos de Ensenada y El Hongo II atendieron y dieron seguimiento al control de enfermedades crónico degenerativas, como diabetes mellitus e hipertensión arterial sistémica, además de atender a pacientes con gastritis, colitis, reflujo gastroesofágico, problemas de la piel, dolores musculares, entre otros.
Andrade Ramírez apuntó que a todos se les dio tratamiento completo por un mes.