MIGRACIÓN El Rostro del Sigo XXI una poderosa propuesta: Carlos Mora

La aportación de esta obra es una contribución generosa de sus autores a la migración contemporánea, pero a la vez aporta soluciones desde la visión de aquellos que han vivido en carne propia la nobleza de la migración con sus horrores, en contraste.

TIJUANA, ABRIL 8, 2022/DTJ.- De una mente inquieta, indomable, «do»-«er» nace «MIGRACIÓN» (El Rostro del Siglo XXI) que reúne 44 plumas de conocedores del fenómeno e incluso actores de esta evolutiva, histórica, terrible y noble realidad fronteriza.

Las instalaciones del Club Campestre de Tijuana, fue el marco para la presentación de “Migración, el rostro del siglo XXI”, una compilación forzada por el empresario y siempre promotor de la frontera, Carlos Mora Álvarez.

Todos tenemos algo que decir, algo que contar; alguna vivencia, alguna aventura, un amor, un hambre callejera, un incendio forestal que deshace la piel de un migrante (octubre 2007), un discurso racista, una imposición estadounidense para atender migrantes centroamericanos en México, un albergue a reventar, una estadística de tuberculosis, unos 15 mil dólares en la bolsa de un jornalero que trabajo 6 meses (con permiso), una frontera lenta para el paso de automóviles, un endurecimiento de la política de asilo, un sin fin de issues que pudieron capturar en una sola obra, el inquieto Carlos Mora y el dramaturgo Hugo Alfredo Hinojosa.

Para la presidenta municipal de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, una mujer «entrona» en los temas de atención al migrante la obra es una herramienta para impulsar soluciones al tema humano-migratorio, cuyo drama, vivimos diariamente en la frontera.

Además, participaron los ombuds-persons: Miguel Ángel Mora Marrufo y José Luis Pérez Canchola. Ambos, un derroche de conocimientos y acciones en pro de la migración en México. Su presencia dio marco y seriedad a este compendio que logra reunir las reflexiones de 40 autores quienes bajo esta voluntad, tal vez no hubieran escrito su importante sentir acerca del fenómeno migratorio en Estados Unidos, México y Latinoamérica.

Migración, el rostro del siglo XXI” recoge no sólo los cuestionamientos a las políticas migratorias de los diferentes países del continente, sino que proyecta desafíos que habrán de plantearse los gobiernos desde la creación de las iniciativas públicas que solventen las necesidades inmediatas del fenómeno migratorio.

En el libro participan Alejandro Encinas, Alejandro Alday, Sergio Sarmiento, Jorge Castañeda, Martha Bárcena Coqui, William Ostick, Andrew Selee, Andrew S.E Erickson, Jaime Martínez Veloz, Delia Ávila, Odilón García, Eunice Rendón, Alejandra del Carmen León Gastélum, Claudia Ruiz Massieu y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, entre muchos otros autores y voces que hace de este libro un documento único en este tiempo de migraciones mundiales.

Es importante mencionar que la aportación de esta obra es una contribución generosa de sus autores a migración contemporánea, pero a la vez aporta soluciones desde la visión de aquellos que han vivido en carne propia la nobleza de la migración con sus horrores, en contraste. En esta conceptualización descansa, el valor de las letras plasmadas por los participantes.

Cabe destacar que este libro vio la luz gracias al apoyo de la familia Zaragoza que estuvo representada por Laura Elena Zaragoza Rey, quienes han trabajado a lo largo de los años a favor de los migrantes y de las personas de escasos recursos.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre