MEXICALI, JUNIO 6, 2022/DTJ/Odilón García.- Una falla, aún no revelada, en la terminal de ciclo combinado de la empresa privada “Saavi Energía”, antes INTERGEN (ubicada en la capital de Baja California) originó los cortes de energía que afectaron a más de 600 mil usuarios.
De acuerdo con información confirmada en la Comisión Federal de Electricidad CFE, la salida de operaciones de la planta se registró a las 17:19 horas por lo que el Centro Nacional de Control de Energía CENACE declaró el “estado operativo de alerta” en el Sistema Interconectado de Baja California.
Cabe recordar que Baja California y pararte de Sonora, no formamos parte del Sistema de Suministro de Energía Nacional por lo que dependemos de importar energía de los Estados Unidos y de particulares como es el caso de esta empresa privada, antes InterGen, hoy conocida como “La Rosita”.
Ante la falta de fluido eléctrico suministrado por la empresa privada la CFE determinó proteger a sus múltiples usuario generando cortes escalonados del servicio para mantener así la estabilidad del sistema.
Así, algunos usuarios experimentaron en Tijuana, Rosarito, Tecate, Mexicali, Ensenada y Zona Parcial de Sonora, cortes desde las 17 horas con 33 minutos.
Con la inmediata intervención de la CFE en 47 minutos se logró el restablecimiento al 94 por cuento de los 350 mil usuarios que resultaron afectados en Baja California en el primer corte.
Luego a las 18:00 horas el CENACe solicitó nuevamente un corte, con lo que se afectó a otros 259 mil 439 usuarios. A las 19:42 horas se inició la recuperación.
Finalmente a las 21:37 horas se reincorporó la operación de la Central Generadora y volvió a la normalidad el suministro de los usuarios afectados.
Es importante mencionar que CFE decidió rotar de los usuarios afectados a fin de no interrumpir por largo periodo a solo unos cuantos.
Hasta el momento, la falla en el suministro de la empresa privada, es investigada internamente a fin de que no se repita una situación similar.