Participa Rector de la UTT en Panel «El Talento del Futuro»

Destacó que la UTT mantiene un fuerte vínculo con el sector productivo

TIJUANA, SEPTIEMBRE 22, 2022.- Para analizar los retos que enfrenta el sector académico en la formación del talento especializado que demanda la industria asentada en la región, el rector de la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), Salvador Morales Riubí, participó en el panel “El Talento del Futuro”.

Dicho evento fue organizado por Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana, A.C. (DEITAC), al que convocaron a representantes de universidades públicas y privadas, así como a gerentes de recursos humanos de destacadas empresas.

Morales Riubí expuso que la UTT surge de la necesidad de formar talento capacitado para insertarse en el ámbito laboral, sin embargo, la exigencia tanto del alumnado como de la industria fue tal que, de ofrecer el grado de Técnico Superior Universitario (TSU), a 24 años de distancia hoy todas sus carreras son licenciaturas o ingenierías.

“En aquel entonces se hablaba de profesionales técnicos, se logró. Hoy tenemos 4 mil 500 alumnos, es el mejor año de toda la historia de la universidad. Somos un aliado estratégico de los industriales en Tijuana porque somos el centro certificador de competencias más importante del noroeste del país y porque hemos modificado las carreras para darles esta respuesta”, manifestó.

Mencionó que carreras como Mecatrónica, Procesos Industriales, Electromecánica Industrial y Tecnologías de la Información con sus diferentes especialidades son las que registraron mayor demanda en la reciente convocatoria y son precisamente las que cuentan con un amplio campo laboral en el presente y de cara al futuro.

Los panelistas coincidieron en que una de las principales necesidades de las empresas en la actualidad y que irá en aumento es la ciberseguridad para la protección de la información y los datos, rubro en el que la UTT también cuenta con un programa educativo con la carrera de Redes Inteligentes y Ciberseguridad.

Otro tema objeto de análisis fue la importancia de detectar talentos desde la secundaria y la preparatoria, así como el fomento del estudio de la ingeniería entre las mujeres, a fin de que no sólo consideren como una opción las carreras administrativas.

A nombre de DEITAC, la secretaria del organismo, Cristina Hermosillo, celebró este ejercicio de reflexión de los sectores académico y empresarial, que les permitirá dirigir sus acciones de promoción y atracción de inversiones.

En el panel participaron la directora de Cetys Universidad, Jessica Ibarra; el profesor de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Arturo Serrano; el director académico de la Universidad Iberoamericana, Othón Casillas; el gerente de recursos humanos de SMK Electrónica, Heriberto Galindo; y el director de recursos humanos para Latinoamérica de Poly, Carlos Ruiz, moderados por Fernando Ortiz Barbachano.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre