TIJUANA, DICIEMBRE 2, 2022. Personal de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana, participó en el Congreso “Igualdad Ya”, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH-Sida, que se conmemora el 1 de diciembre.
Norma Alicia Olmedo Navarro, encargada del programa VIH, ITS y Hepatitis “C” jurisdiccional, explicó que esta jornada académica fue dirigida a personal de salud, pero también a representantes de organismos no gubernamentales que trabajan con la población más vulnerable y centros de rehabilitación, entre otros integrantes de la comunidad.
Actualmente, todas las unidades de salud en los tres municipios cuentan con pruebas rápidas de VIH, Sífilis y Hepatitis “C”, para población en general, las cuales se brindan de manera gratuita.
Señaló que una vez que se tiene el resultado del reactivo, se canalizan a dos clínicas especializadas para atender VIH-Sida, al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) y el Servicio de Atención Integral en Hospitales (SAIH), que en este caso se ubica en el interior del Hospital General de Tijuana.
El personal de salud cuenta con un protocolo establecido, por lo que, al tener el resultado de la prueba, se informa al paciente para referirlo de manera inmediata a que reciba su tratamiento.
“Nosotros los recibimos y monitoreamos a través del sistema que maneja el Capasits y el SAIH para corroborar que llegaron a la consulta. De no ser así, se les hacen llamadas telefónicas o visitas domiciliarias para su atención”, precisó.
De este modo se garantiza el tratamiento para los pacientes de VIH-Sida que den positivo, de manera gratuita en Capasits y SAIH.
En comparación a los años de pandemia por COVID 19, este 2022 hay mayor incidencia de casos detectados de VIH-Sida, pero se atribuye a que la nueva normalidad permite redoblar la búsqueda intencionada, ya que se acude por ejemplo al Desayunador del Padre Chava y por la noche se realizan jornadas de detección en la Zona Centro, con población que por lo regular no asiste a centros de salud a realizarse pruebas.
Este año se han realizado más de 15 mil pruebas de VIH-Sida en la Jurisdicción de Salud Tijuana, e igual número de Hepatitis “C”.De esos 15 mil se han detectado 210 casos positivos a través de una prueba rápida, y son personas que ya están en atención en las clínicas especializadas, para su debida atención médica, que les garantice una buena calidad de vida.