MEXICALI, B.C, FEBRERO 25, 2023.- A fin de actualizar la definición del concepto de perspectiva de género y armonizar los principios bajo los cuales se lleva a cabo el ejercicio presupuestal, la Diputada Julia Andrea González Quiroz, presentó un Proyecto de Decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley de Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público de Baja California.
En su exposición de motivos subrayó que, la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, señala en uno de sus artículos que, los Congresos de los Estados, con base en sus respectivas Constituciones, deben expedir las disposiciones legales necesarias para promover los principios, y objetivos que sobre la igualdad entre mujeres y hombres prevén la Carta Magna y esta Ley.
Por ello, propone en la presente iniciativa, actualizar el concepto que ya se encuentra en legislación local sobre la materia, puesto que se estableció en las reformas que fueron publicadas en el Periódico Oficial de fecha 28 de diciembre del año 2012.
Mencionó que, resulta imperante actualizar dicho concepto contenido en el artículo 3, fracción XVII de la Ley en comento, así como eliminar del artículo 23, párrafo cuarto, la porción normativa que la define, con la finalidad de armonizarla con las Leyes en la materia.
Así mismo, para ampliar el horizonte conceptual que permita ayudar a entender o esclarecer fácilmente actos o hechos que ayuden a que el presupuesto con perspectiva de equidad de género, cumpla su cometido en la igualdad entre los géneros.
Por otra parte, resaltó que, a nivel federal, ante los esfuerzos por robustecer la Ley y afianzar el presupuesto público en todas las acciones de igualdad de género, en el año 2011, por primera vez se incorpora una fracción V al artículo 28 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), relativa a la Clasificación de Género.
La cual -dijo- agrupa las previsiones de gasto con base en su destino por género, diferenciando entre mujeres y hombres; por lo que, a través de esta iniciativa, se propone incorporar la Clasificación de Género en el presupuesto público del Estado, en armonía con la legislación federal.
Puntualizó que, entre otras bondades, busca con su iniciativa, armonizar la denominación de la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública, ya que actualmente, en la fracción XVI del artículo 3, refiere a la Dirección de Control y Evaluación Gubernamental.