ENSENADA, B.C, MARZO 3, 2023.- El presidente de Ensenada Armando Ayala encabezó la firma de un memorándum de entendimiento con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), para la implementación del nuevo sistema de Justicia Cívica municipal.
El primer edil manifestó que con este hecho se reafirma el compromiso de que Ensenada sea el primer municipio de Baja California en poner en marcha una estrategia integral en materia de seguridad pública, protección ciudadana y justicia cívica municipal, de la mano con USAID.
Recordó que desde su primera gestión como presidente municipal impulsó este proyecto cuya operación conoció de primera mano en Escobedo, Nuevo León.
“Hace unos años acudimos con la ex alcaldesa de Escobedo, para conocer cómo opera este programa, que en aquella ciudad les permitió pasar de rojo a verde el semáforo de índices delictivos”, mencionó.
Armando Ayala refirió que en del programa de Inversión Social de Energía Costa Azul, alrededor de 138 millones de pesos se han destinado para reforzar las labores en materia de seguridad, mismo que contempla la construcción de un CM5, donde operará este programa de Justicia Cívica.
A la par, dijo, la actualización del marco jurídico para la operación del programa de Justicia Cívica, se encuentra en análisis y discusión en comisiones edilicias, para posteriormente ser subidas al pleno de Cabildo para su aprobación.
El alcalde agradeció la colaboración y el apoyo que está brindando la USAID en materia de capacitación y asesoría para la implementación de este programa.
Por su parte, el subsecretario del Ayuntamiento, Iván Barbosa Gutiérrez puntualizó que la implementación del Sistema de Justicia Cívica permitirá una resolución más ágil y eficiente de conflictos menores y faltas administrativas, promoviendo la cultura de la legalidad y el respeto a las leyes.
“Esto contribuirá a la prevención de la violencia y la delincuencia, además fomentará la convivencia pacífica en nuestra comunidad. Los resultados que hoy celebramos son producto de un año y medio de trabajo en conjunto y se da un importante paso hacia la implementación del Sistema de Justicia Cívica en nuestra ciudad”, recalcó.
Iván Barbosa agradeció al alcalde Armando Ayala por su confianza y oportunidad para liderar este proyecto tan importante para la seguridad y bienestar de las y los ensenadenses.
José Lobo, director Adjunto del Programa para la Prevención y Reducción de la Violencia de USAID, comentó que este programa está en 33 municipios del país, y en Baja California, solamente está en Ensenada.
Estuvieron presentes en el evento el regidor presidente de la comisión de Seguridad, Artabán Novoa Velázquez; el secretario general del Ayuntamiento, Rubén Best Velázquez; Natalia Margarita Guevara, Coordinadora de Jueces Cívicos y Nínive Cruz, Especialista en Prevención de Violencia y Delito de USAID México; Gabriela Posada del Real, coordinadora regional de Las Baja Californias del Programa para la Prevención y Reducción de la Violencia (PREVI) y Edgar Hernández, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública.