MEXICALI, MARZO 10, 2023.- La presente administración estatal, encabezada por la Mtra. Marina del Pilar Avila Olmeda, reconoce y se suma a los esfuerzos que se realizan en todo el mundo para forjar un futuro incluyente; además, participa en la construcción de entornos de igualdad, paz y justicia para todas las mujeres.
Así lo aseguró el director general del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California, Víctor Salvador Rico Hernández, quien señaló que, aún y con los avances en la materia, existen realidades donde las mujeres y las niñas de comunidades indígenas se enfrentan a formas de violencia complejas que relacionan la discriminación racial y étnica.
Al respecto, el funcionario subrayó que el tema debe abordarse de manera puntual y visibilizarse, ya que las mujeres indígenas son violentadas de manera particular, pues además de ser objeto de violencia física, psicológica o emocional, patrimonial, económica, sexual, violencia obstétrica y política por ser mujeres, se les discrimina por ser indígenas.
Indicó que esta problemática afortunadamente ya está cambiando, siendo las propias mujeres quienes encabezan dichas transformaciones y como resultado se enfrentan con políticas sensibles ante las mujeres más vulnerables; por lo que, esta administración impulsa espacios de atención a mujeres víctimas de abuso y maltrato en los aspectos familiares, laborales y sociales, tales como la Línea 075.
Por último, Rico Hernández recordó que la Línea 075 ofrece apoyo y atención psicológica en todo el Estado a mujeres de todas las edades que estén viviendo o sospechen que están pasando por un ciclo de violencia; además, a través de ella se canalizan estos casos para brindar atención especializada con una dependencia que brinde solución.