PLAYAS DE ROSARITO, SEPTIEMBRE 10, 2023.- A través de diversos datos de prueba aportados por el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Regional de Playas de Rosarito, fue posible acreditar la responsabilidad de José Bernabet García Martínez en el delito de robo equiparado de vehículo de motor en su modalidad de uso y de transporte.
Según la carpeta de investigación, los hechos en los que estuvo involucrado ocurrieron el 26 de julio de 2018, alrededor de las 12:01 horas. García Martínez conducía un Nissan Pathfinder, modelo 1995, con placas de circulación BGH2893 del estado de Baja California, sobre la avenida Emiliano Zapata en el fraccionamiento Cumbres del Mar.
En el vehículo mencionado anteriormente, arrastraba con una cadena un automóvil tipo pick up Chevrolet, en el que había un hombre en el asiento del conductor, por lo que fueron interceptados por agentes preventivos en ese momento.
Durante la intervención, los uniformados solicitaron los documentos del vehículo y licencia de conducir, no contando con ninguno de ellos, por lo que, al verificar la serie pública en el tablero de la unidad en la central de radio C4, les fue informado que el automóvil contaba con reporte de robo del 12 de junio de 2018 en la ciudad de Tijuana.
En ese momento, uno de los agentes se percató que el vehículo que arrastraban con una cadena tenía daños en la chapa de la puerta del conductor, por lo que solicitó que se verificara el número de serie y placas de circulación, informando el operador de C4 que la unidad contaba con reporte de robo del 26 de julio de 2018 a las 9:04 horas en Tijuana, por tal motivo fueron detenidos.
Por lo antes descrito, el 4 de septiembre de 2023 se celebró procedimiento abreviado, condenando al acusado José Bernabet García Martínez a una pena consistente en 2 años y 8 meses de prisión y 132 días de multa equivalente a 10 mil 639.20 pesos, por el delito de robo equiparado de vehículo de motor en su modalidad de uso y transporte, además se le condenó a la reparación del daño a favor de las víctimas.
Esclarecer todo acto delictivo con base en un trabajo de investigación, es parte de los compromisos constantes de la Fiscalía General del Estado, cuyas acciones están encaminadas a perseguir el delito y hacer que los responsables enfrenten la justicia.