TIJUANA, NOVIEMBRE 16,2023-La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Tijuana firmó un convenio de colaboración con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) con el objetivo de formalizar las acciones conjuntas en favor de la población migrante.
Durante la forma de convenio, el Lic. Jorge Figueroa Barrozo, presidente de la Canacintra Tijuana, indicó que el poder trabajar de manera coordinada con ACNUR es de suma importancia para la ciudad, debido a que por su naturaleza es receptora de migrantes.
“En la industria todos los días vivimos de procesos de calidad, de certificaciones, pero no olvidamos que el sector no existiera si no fuera por la gente, y eso ha sido de las cosas más importantes que, desde la comisión laboral y con a través alianzas, lo hemos tratado de mostrar más allá del discurso”, apuntó.
El dirigente mencionó que al firmar el convenio se podrá dar seguimiento a un proyecto de tres años, en el que se han estructurado modelos y campañas, por lo que la cámara va en el camino correcto.
“Saben de la necesidad que tenemos en la industria de contratar más personal, que somos una ciudad receptora de migrantes, entonces el juntar esos factores nos da la oportunidad de beneficiarnos mutuamente”, afirmó.
Al respecto, Shant Dermegerditchan, Jefe de la Oficina de ACNUR en la zona Norte, indicó que esta firma es parte de las acciones para apoyar a la comunidad migrante y ver qué solución duradera se puede promover en Tijuana.
“Estamos aquí para validar nuestro compromiso que tenemos para fortalecer oportunidades de inclusión para las personas refugiadas, en muchos sentidos ha sido primero la relación y tener buen conocimiento de los temas, y después como podemos confirmar nuestra relación a través del convenio”, anotó.
Señaló que no se puede vivir sin trabajar, por lo que este acuerdo con Canacintra es sumamente importante, de ahí que ACNUR ha proporcionado capacitaciones a las empresas en temas de migración, al tiempo que subrayó que los contratados son personas con un estatus ya legal.
Mencionó que la mayoría de los migrantes en Tijuana son de Haití, y de ahí le siguen centroamericanos, Venezuela y Cuba.
Por su parte, la Lic. Celeste Castro, titular de la Comisión Laboral y consejera de Canacintra, destacó que se ha ideado, de la mano de ACNUR, este proyecto para integrar a la población migrante en la industria.
“Es un ganar ganar, porque es cierto que tenemos una necesidad en mano de obra, pero también es un derecho como personas que tienen los migrantes de acceder a un empleo, y nos da gusto materializar por escrito esta alianza”, finalizó.
En la firma de convenio también estuvieron Marcela Sosa, consejera y miembro de la Comisión Laboral de Canacintra Tijuana; Sergio Gómez, director de Canacintra Tijuana; Dagmara Mejía, jefa de Oficina ACNUR en Baja California; Diego Morales, oficial senior de Programa ACNUR en Baja California; René Argüellez, asociado de Soluciones Duraderas de ACNUR en Baja California; y Carlos Yee, asistente senior de Programa ACNUR en Baja California.