TIJUANA, DICIEMBRE 23,2023.-Las aguas de nuestras playas actualmente superan los límites máximos permitidos de 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua, de acuerdo a los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que la asociación civil Hagamos Conciencia, hizo un llamado a las autoridades a atender esta problemática.
La presidenta de la agrupación, Marisol Montaño, afirmó que Baja California cuenta con espectáculos visuales y naturales como ninguna otra entidad, las carreteras a la orilla de playas y mar son incomparables sobre todo cuando cae el sol, pero estamos dejando de lado la limpieza de nuestras aguas.
Recordó que de acuerdo a un estudio realizado durante la segunda y tercera semana del pasado mes de noviembre del año en curso por la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), al menos dos municipios de Baja California no cuentan con playas aptas para su uso por los altos niveles de bacterias con las que cuentan.
“Estamos hablando de playas que comúnmente tienen visitantes ya sean locales, nacionales o extranjeros, y que han estado expuestos a la contaminación que se esparce por las aguas de paisajes tan bellos que nos regala de forma natural nuestro Estado, y pareciera que no lo estamos valorando”, expresó.
La activista ambiental explicó que lo que se ha detectado en las playas y mares del Estado, además de residuos plásticos y otros sólidos son enterococos, mismos que se miden al hacer un análisis que arroja la cantidad de contaminación fecal en las aguas y alimentos.
Abundó que esta bacteria forma parte de la flora normal del tracto gastrointestinal en humanos y animales, y que al contacto y/o ingresar a nuestro organismo es dañino para la salud.
Por lo que cuantificar su presencia ayuda a identificar las zonas críticas para así poder recopilar información más detallada e identificar soluciones adecuadas, precisó la presidenta de Hagamos Conciencia.
“Es importante tomarlo con seriedad, pues los enterococos llegan a causar distintos tipos de infecciones como pueden ser intraabdominales (biliares o peritoneales), e infecciones urinarias, prostatitis, entre otras”, recalcó.
Marisol Montaño refirió que el estudio realizado por Cofepris señala que en Tijuana las playas señaladas como no aptas para uso recreativo son: San Antonio del Mar, Baja Malibú y Playa Blanca, mientras que en Rosarito, son: Rosarito III (a unos kilómetros de la zona hotelera).
El estudio también informa que en Ensenada Playa Pacífica (El Ciprés, Conalep 1 y Conalep 2), así como Playa Hermosa, ya han sido señaladas por el Gobierno del Estado como no aptas desde meses anteriores.
Por último, reconoció el esfuerzo que hacen las autoridades de los tres niveles de Gobierno para mantener las playas y mares limpios en Baja California, sin embargo, lamentó que no haya un control en la vigilancia por descargas de aguas residuales que continúan contaminando las aguas que son utilizadas de forma recreativa y se siguen publicitando como un destino de visita al interior y exterior del país.