TIJUANA, MAYO 5, 2025.- La fiscal de Baja California, María Elena Andrade Ramírez reveló que la principal hipótesis de la Fiscalía de Baja California en torno al asesinato de tres extranjeros (2 australianos y 1 estadounidense) fue resistirse al robo de auto partes en una zona despoblada de Santo Tomás, donde los turistas acampaban.
Esta mañana de domingo en una conferencia de prensa la fiscal Andrade Ramírez relató los acontecimientos para aclarar el polémico caso que se convirtió en nota mundial y que ha sido motivo de severas críticas a la seguridad en Baja California, no sólo de extranjeros, sino de la población en general que se encuentra inconforme porque casos similares de mexicanos, no son investigados con la celeridad con el que se ha tratado este asunto bajo la intervención de las oficinas consulares de Estados Unidos y Australia.
La fiscal manifestó ante medios de comunicación:
1.- Que el pasado 27 de abril los turistas (Jake y Callum Robinson, de Australia, y Carter Rhoad de los Estados Unidos) perdieron comunicación al no llegar a un sitio rentado en Rosarito a través de Airbnb (una plataforma de renta de propiedades a nivel mundial). La madre de los dos australianos desaparecidos, Debra Robinson declaró que había perdido contacto con ellos desde un día antes, 26 de abril.
2.- Al siguiente día (30 de abril) los familiares presentaron una solicitud urgente de búsqueda y las redes sociales comenzaron a publicar los rostros y los nombres de los desaparecidos.
3.- Los representantes diplomáticos de los desaparecidos se pusieron en contacto de inmediato con las autoridades en México y estas con las de Baja California, solicitando una pronta intervención e incluso trascendió que el FBI colaboraría con la Fiscalía a fin de encontrar a los jóvenes.
¿Quienes eran los desaparecidos?
Jake Robinson era un medico australiano en tanto que su hermano Callum Robinson un juagador de Lacrosse en el equipo Atlas Roster. Lo que los unía con el estadounidense Carter Rhoad era la afición al surf además de la edad que oscilaba en los 30 años.
4.- La Agencia Estatal de Investigación logra ubicar el celular de los desaparecidos que estaba en poder de una mujer. Con el testimonio de esta dama quien manifestó que un sujeto le regaló el aparato, los estatales dieron con el paradero de dos personas (un hombre y una mujer) en posesión de droga.
5.- A la par, en una zona completamente despoblada, sin señal de celular, la Policía de Investigación de la Fiscalía descubrió un campamento donde (aparentemente) se habían encontrado las víctimas. Ahí encontraron varillas de casas de campaña, restos de material de las casas de campaña 1 casquillo de arma de fuego, botellas y galones de plástico así como huellas de arrastre (como de bultos pesados) así como muestras de sangre.
6.- El pasado 3 de mayo y continuando con las investigaciones localizaron un pozo de 15 metros de profundidad, donde la policía ubicó 3 cuerpos con las características de los desaparecidos. Se trataba de un pozo aún con agua donde los cuerpos fueron sacados luego de horas de trabajo.
7.- Los testimonios de la pareja detenida dio como resultado el señalamiento y posterior arresto de un sujeto llamado Jesús Gerardo (N) alias «El Kecas» quien debido a las evidencias este sujeto quedó detenido por la agresión a los extranjeros.
Tras la presentación, la fiscal manifestó que las indagatorias llevan a la hipótesis en el sentido de que los extranjeros fueron asaltados en su campamento improvisado. Ahí los tripulantes de un vehículo Pick Up Ranger (blanco, de modelo viejo) pretendieron robar llantas y partes del Pick Up Colorado (blanco de modelo) reciente, pero al encontrar oposición los asaltantes abrieron fuego para finalmente asesinar a los jóvenes surfistas.
Esta es una hipótesis preliminar de la autoridad: a continuación la declaración de la fiscal María Elena Andrade Ramírez:
@odilongarcianoticias Por resistirse a que les quitaran llantas y partes de su auto esto ocurrió en Ensenada a 3 extranjeros
En esta fotografía (a la derecha) aparece el automóvil «Pick Up Chevrolet Colorado» que intentaron robar los homicidas. La foto fue tomada al inicio de la travesía por Baja California por uno de los turistas asesinados.