TIJUANA, JULIO 9,2024.- Manufactura, Turismo, Comercio, Vivienda son solo algunos de los grandes segmentos que han presentado crecimientos importantes en ambos lados de la frontera y desde tiempo atrás, esto de acuerdo al estudio de impacto binacional entre Tijuana y San Diego, expresó Gabriel Camarena.
El líder del Eje Binacional del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), dijo que en el tema de exportaciones y comercio internacional se tienen datos precisos que dan clara idea de su magnitud.
Indicó que en 2023 la Aduana de Otay (comercial) rebasó el millón de cruces de camiones de carga convirtiéndo así la número dos después de Laredo-Nuevo Laredo.
Según estudio reciente dado a conocer por Sandag, agregó, que se reporta que la economía entre San Diego y Tijuana representada en Producto Interno Bruto de Manufactura (GDP por sus siglas en Inglés) rebasa los 40 mil millones de dólares superando por mucho a sus similares como El Paso-Juárez, Hidalgo Reynosa, Valle Imperial-Mexicali, etcétera.
Mencionó que las industrias Electrónica, Dispositivos Médicos, Automotriz-Remolques y partes son algunas de las que más integradas se encuentran en ambos lados de la frontera.
En lo que respecta a generación de empleo, añadió que en Tijuana la Industria de Transformación representa casi el 50% del empleo formal.
Informó que en febrero de este año se contaba con 292,403 trabajadores formales y de éstos el 83% se encontraba en la Industria de Exportación (fuente CEMDI con datos del IMSS).
Gabriel Camarena, declaró que en términos de Producto Interno Bruto, Tijuana representa cerca del 60% de todo el Estado (Datos al cierre del 2022) y de estos la Industria Manufacturera de Exportación también juega un papel preponderante, pues según el INEGI representó el 37% de todo el PIB de Baja California.
Puntualizó que por lo anterior, el Comercio Binacional es uno de los ejes claves para la economía de Tijuana. Y ésta presenta señales de desaceleración a partir del último trimestre del 2023.
Tijuana, destacó, enfrenta retos en varios temas como son Infraestructura vial y aduanera (capacidades y condiciones), Energía Eléctrica y Agua, Seguridad.
Comentó que se requiere mayor y más efectiva promoción colaborativa (Gobierno Municipal y Organismos promotores), más estrecha colaboración entre autoridades y comunidad de ambos lados de la frontera, especialmente autoridades federales de ambos países pues son los que manejan los puertos comerciales, sus políticas y acciones son determinantes en procesos de mejora.
«Finalmente, se sabe que Tijuana cuenta aún con un inmenso potencial de crecimiento y éste queramos o no estará ligado a nuestra relación binacional.
El fenómetro reciente de Nearshoring provocado por los conflictos comerciales entre China y Estados Unidos representa aún una oportunidad más de crecimiento pero hay mucho trabajo por hacer y mejoras por gestionar, no somos los únicos pues otras ciudades de Mexico lo están aprovechando y quizá mejor que nosotros actualmente», concluyó el líder del Eje Binacional del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT).