TIJUANA, NOVIEMBRE 1,2024.-Para aquellas personas que desean aplicar al programa “Parole in place”, para regularizar su estatus migratorio en Estados Unidos, es importante que tomen en cuenta que éste se mantiene bloqueado en la Corte.
Así lo expuso la Lic. Josefina Orozco, abogada especialista en derecho internacional, quien señaló que la reforma del presidente Joe Biden fue bloqueada temporalmente por la corte de Estados Unidos, al considerar que violaba las leyes constitucionales.
“Ellos dicen que viola las condiciones, que parece como una amnistía, pero a pesar de lo mencionado, se siguen aceptando aplicaciones, incluso algunas personas han sido llamadas a hacerse las huellas digitales, pero no se procede con el caso por esta pausa en la corte”, señaló.
Y es que el programa del presidente Biden permite a los cónyuges indocumentados permanecer en Estados Unidos, mientras buscan la residencia permanente, donde para calificar el requisito es estar casados con un ciudadano estadounidense, haber vivido en Estados Unidos durante al menos 10 años, e ingresado, originalmente, sin admisión ni libertad condicional.
Con dicho programa, abundó la experta, alrededor de 550,000 personas podrían beneficiarse al recibir la residencia permanente, sin el riesgo de años de separación de sus familias, y aunque la resolución debió salir desde el 10 de octubre, los postulados no pierden la esperanza.
“Las personas que inicien con la solicitud de Parole in place, deben poner en la balanza el beneficio que pueden obtener contra el costo que representa, ya que no hay garantía de que les puedan devolver los 580 dólares que pagaron por la aplicación, en caso de que se dé una decisión desfavorable en la corte”, apuntó. Pero de poder arreglar su situación migratoria, sería la manera de regularizar y estar legal con su familia. Así que por lo que deben evaluar el costo-beneficio de lo que pueden lograr.
Para terminar, la Lic. Josefina Orozco recomendó a los interesados el no confiarse de quienes les digan que pueden hacer la aplicación en persona o por correo, ya que las solicitudes sólo son en línea, por lo que sugirió acudir con un especialista en temas migratorios.