TIJUANA, DICIEMBRE 26, 2024.- La dirigente de la Colonia Lomas Taurinas, Yolanda Lázaro Caratachea, murió este jueves a la edad de 66 años de edad, según dieron a conocer sus familiares en sus redes socio-digitales.
«Lamentamos informar el fallecimiento de nuestra querida madre y abuelita, una persona que iluminó nuestras vidas con sabiduría, amor inconddicional y recuerdos que atesoraremos por siempre«, reza la esquela que publicaron para dar a conocer la triste noticia, este día.
Lázaro Caratachea saltó a los medios internacionales de comunicación cuando declaró lo que sabía y le constaba del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta (aquel fatídico 23 de marzo de 1994) en aquel entonces candidato a la presidencia de México por el invencible (en aquel entonces) partido en el poder PRI, con Carlos Salinas de Gortari, en la presidencia de México.
En aquellos años, el testimonio de Yolanda fue tan escuchado que a la cárcel fueron a dar varios actores que luego fueron liberados como es el caso de Vicente Mayoral Valenzuela, QEPD.
Fue una de las personas que estuvo no sólo en el mitin de Colosio, sino a un lado de él e incluso pegada a su trayectoria a la muerte. Atravesó un endeble puente de madera que lo conduciría a la emboscada tendida por Mario Aburto Martínez, autonombrado «Caballero Águila» y quien, al final del juicio terminó como un «asesino solitario».
Aunque, cabe mencionar que el caso fue reabierto en 2024 y nuevamente fueron interrogados; desde personal de la desparecida PGR así como abogados y testigos presenciales, sin conclusión aún.
Yolanda, originaria de Uruapan, Michoacán llegó a Tijuana a los 18 años de edad. Antes, desde niña salió de su casa por problemas familiares y decidió a los 8 años, siendo aún niña, se va con su hermano, un niño aún más pequeño, de su ceno familiar.
En una entrevista con Odilón García en el programa La Historia de Cada Día se autodefinió como «rata de alcantarilla» y al preguntarle por qué, contestó: «porque anduve en la calle, con mi hermanito menor»
Llegó a Tijuana en un día lluvioso, sin que nadie la esperara. Llegó a sus 18 años de edad porque una joven que conoció el el camión foráneo se lo sugirió.
Y aquí, conociendo la pobreza, la soledad, la necesidad más profunda, comenzó a abrirse paso hasta llegar a Lomas Taurinas donde se convirtió en dirigente de una agrupación de Colonos de Lomas Taurinas, un asentamiento ubicado en un declive parecido a una cacerola con casas arriba de la otra, tipo escalones y un arroyo que se desbordaba cuando caían fuertes lluvias en la ciudad.
La dirigente será velada este sábado 28 de diciembre en la Funeraria Gayosso del Río a las 19:00 horas.
Descanse en Paz nuestra amiga Yolanda Lázaro.