Actúa BC ante el desafío del cambio climático: Mario Escobedo

El Gobierno del Estado mantiene acciones para atenuar los efectos negativos y fomentar la conciencia colectiva de prevención. 

TIJUANA, ENERO 29, 2021.-El Gobierno del Estado está generando políticas públicas para atenuar los efectos del cambio climático, pero también para fomentar la conciencia colectiva de prevención, a través de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), que encabeza Mario Escobedo. 

En la cuarta emisión del Seminario de Desarrollo Sustentable, se indicó que ante las amenazas del cambio climático se están buscando formas de armonizar y articular acciones tanto del Gobierno como de la sociedad. 

 El Subsecretario de Desarrollo Sustentable, José Carmelo Zavala Álvarez, destacó que, dentro de las acciones promovidas por Mario Escobedo, destaca la Ley de Economía Circular, que podría ser promulgada este año, para fomentar el reúso de los productos. 

 También se refirió al trabajo para visibilizar la huella de los programas de gobierno, a fin de controlar sus posibles efectos en el deterioro del medio ambiente. 

Sostuvo que la pausa económica provocada por la prolongada cuarentena de la pandemia, permitió observar lecciones positivas, por la recuperación de la naturaleza, como un ensayo de lo que pueden suceder si actuamos en función de la sustentabilidad. 

Mencionó además el Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático (PEACC-BC 2015),uno de los ejes principales de la política de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado. 

 En este caso, la invitada especial fue la Directora General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), María Amparo Martínez Arroyo, quien explicó que el cambio climático es un conjunto de variaciones en los signos vitales del planeta. 

 Se trata de las variaciones en la atmósfera, formada por la capa de gases; hidrósfera, que representa el agua del planeta; la criósfera conformada por los hielos; la litósfera o suelos; y la biosfera, que son los seres vivos. 

Señaló que cada sistema está ofreciendo signos sobre sus variaciones, y destacó que cada región o país tienen efectos distintos, de acuerdo con las medidas que tomen gobierno y sociedad. 

 “El cambio climático es una consecuencia de todo lo que hacemos, y podemos decir que es un reto socioeconómico, porque todo está en la forma en que producimos y consumimos”, señaló. 

 Reconoció las políticas públicas de Baja California, donde se ha trabajado sobre la calidad del aire, un esfuerzo al que se pueden integrar los municipios, a fin de disminuir los factores de vida corta, que inciden en la salud pública. 

Asimismo, destacó la experiencia de las instituciones de educación superior y del sector privado, mismas que cuentan con instrumentos para analiza los riesgos y generar alternativas. 

 La próxima semana, el tema a tratar será relacionado con la flora nativa de región, con la intervención de César García, de la Sociedad de Plantas Nativas de Baja California. 

 La transmisión será a través de la página de Facebook de la SEST (https://www.facebook.com/BC.SEST), jueves 4 de febrero, de 18:00 a 19:00 horas. 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre