Afecta el confinamiento habilidades psicosociales en los alumnos

TIJUANA, ENERO 18, 2021.- Los efectos que los estudiantes pueden llegar a sufrir por el confinamiento van desde tener pocas habilidades psicosociales hasta tener conflictos en el entorno familiar, de ahí la importancia de brindarles apoyo para que puedan afrontar esta situación.

Así lo expresó el Mtro. Luis Leopoldo Morales Hernández, director de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de las Californias Internacional (UDCI), quien comentó que las implicaciones de la pandemia han sido variadas, en el sentido de que los estudiantes han ido sufriendo un proceso de adaptación.

«Desde entender este nuevo modelo de enseñanza aprendizaje, que no ha sido sencillo, lo cual dependerá mucho de la edad; no es lo mismo un estudiante de preescolar que un universitario, quizá los efectos más fuertes serán en los niños y algunos adolescentes, donde lo que se pierde es la socialización», apuntó.

El hecho de tener que confinarse en el hogar y no acudir a la escuela, detalló el directivo, es algo que limita esta parte de las habilidades psicosociales de los estudiantes, sobre todo cuando en casa no hay otros niños o jóvenes de la misma edad con quiénes compartir.

Para ello, añadió el Mtro. Luis Leopoldo Morales, es necesario buscar alternativas que ayuden a cómo obtener esta socialización, donde la familia es clave para apoyarles.

Otro punto, dijo, es que en el entorno familiar no haya una distancia durante el confinamiento, lo cual puede traer mayores roces entre los miembros de la familia que pueden derivar en conflictos.

«Las repercusiones serán también el acceso al trabajo, ya que los empleadores buscarán a quienes tengan mejor preparación, que en el largo plazo, la parte de la socialización es la que te da las habilidades de cómo comunicarte de manera asertiva y cómo afrontar conflictos», enfatizó el psicólogo familiar.

Al respecto, el directivo resaltó que en la UDCI cuentan con un programa de apoyo psicológico para la comunidad estudiantil, docentes y personal administrativo, con el objetivo de orientarles para que puedan afrontar situaciones difíciles.

«Nos interesa que los estudiantes estén lo mejor posible para que tengan un buen rendimiento, ya que si esto se va logrando, tendrán herramientas para desarrollarse en el campo laboral», afirmó.

Por último, el Mtro. Luis Leopoldo Morales subrayó que la pandemia nos pide seguir resguardados en casa, por lo que es importante crear hábitos para mantener buenas relaciones personales y sobrellevar la contingencia, misma que tiene sus ventajas, pues es una manera de aprender a estar con uno mismo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre