Avanza Baja California en Políticas Públicas de Desarrollo Sustentable

TIJUANA, ENERO 11, 2021.- Con la aplicación estricta de la ley y el uso eficiente de recursos presupuestales y humanos, el Gobierno de Baja California, ha logrado avanzar en materia de Desarrollo Sustentable, afirmó Mario Escobedo Carignan, secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST).

Hemos logrado tomar acciones para el ordenamiento de las actividades productivas, con un ahorro importante del presupuesto y con menos personal”, señaló.

Indicó que se han emprendido acciones para regularizar el confinamiento de residuos, aprovechamiento de recursos naturales, extracción de pétreos, servicios crematorios, control de aguas no tratadas en procesos industriales, emisiones de humo y malos olores, residuos de la construcción.

Como resultado de estas medidas, abundó, se han recaudado más de $6 millones 107 mil 750 pesos por concepto de multas, clausuras y suspensiones, correspondiendo a Mexicali $2.5 millones, otros $2. 5 a Tijuana, y más de un millón de pesos a Ensenada

Como ejemplos de dichos procedimientos, recordó que, por residuos cárnicos se atendió una denuncia en la colonia Maclovio Rojas en Tijuana; otra por acopio clandestino de agua de cola en Real del Castillo, de Ensenada; y otra en la empresa Hyundai, de Tijuana, por emisiones y escorias, entre otras.

Escobedo Carignan dijo que la dependencia a su cargo en coordinación con la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), realizó visitas de inspección a empresas sujetas a evaluación de trámites de licencias de descargas y contratos de tratamientos.

Adicionalmente, se realizaron 28 visitas al parque industrial de FONDEPORT, de Ensenada, para el control de residuos en empresas pesqueras, dando como resultado cinco clausuras por manejo inadecuado de residuos y emisiones, además de multas y otros procedimientos.

En materia de gestión ambiental, añadió que se trabajó en el proyecto de una norma ambiental estatal (PROY-NAE-001-SEST-2020), para controlar el destino de residuos de construcción y demolición, aprobada por el Consejo Estatal del Medio Ambiente.

Sostuvo que el año pasado, la dependencia dio curso a 359 trámites de impacto ambiental, con 191 acciones de inspección y vigilancia general, 142 denuncias y 26 verificaciones de extracción de recursos pétreos, reduciendo el rezago de la administración anterior en un 20%.

Al inicio de la presentación, el funcionario estatal, comentó que el uso eficiente de recursos presupuestales y humanos, ha logrado un ahorro de $17 millones de pesos.

Además, subrayó que ante la pandemia del Covid-19, por instrucciones del gobernador Jaime Bonilla Valdez, se incrementaron los recursos para apoyar a las empresas establecidas en la localidad, primero con la ayuda para el pago de nóminas y renta, y posteriormente para reactivarlas.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre