Aprueba IEEBC sustitución de candidatos en las planillas a munícipes

También se presentó el informe final de los resultados en las verificaciones de las medidas realizadas para subsanar hallazgos reportados y las condiciones de las bodegas distritales.

MEXICALI, MAYO 11, 2021. – En los trabajos de la XXXII Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) celebrada la tarde de este martes de manera virtual, el Consejero Presidente, Luis Alberto Hernández Morales, sometió a consideración de los integrantes del pleno el punto de acuerdo en el que se resuelven las sustituciones de candidaturas en las planillas a munícipes de los ayuntamientos de Ensenada, Mexicali, Tecate, Tijuana y Playas de Rosarito presentadas por la coalición Alianza Va por Baja California y los partidos de Baja California, Redes Sociales Progresistas y Fuerza Por México, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.

 

En el acuerdo firmado por Hernández Morales se establece que, de acuerdo a lo que se indica en la Ley Electoral, los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes, tienen el derecho de solicitar el registro de candidaturas a cargo de elección popular; asimismo, se establece que los partidos políticos deberán promover y garantizar la paridad entre los géneros, en la postulación de candidaturas; de manera que, las planillas de munícipes se integrarán alternando candidaturas de género distinto.

El Consejero Presidente añadió que la ley determina que una vez cerrado el registro de candidaturas, los partidos o coaliciones que no cumplan con lo establecido, serán requeridos por el Consejo General en primera instancia para que, en un plazo de 48 horas se ratifique la solicitud de registro. En caso de no hacerlo, se les hará una amonestación pública, se les requerirá de nueva cuenta para que se haga lo conducente en un plazo no mayor a las 24 horas y, en caso de reincidir, se les sancionará con la negativa del registro de las candidaturas correspondientes.

Agregó que, conforme al artículo 151 de la Ley Electoral en relación al 42 del Lineamiento de Igualdad, los actores políticos podrán solicitar las sustituciones de candidaturas por causas de fallecimiento, inhabilitación, incapacidad o renuncia.

En este sentido, los partidos mencionados presentaron sustituciones en sus candidaturas, por lo que se procedió al análisis de los documentos; cabe resaltar que el IEEBC realizó una revisión de las candidaturas que, de manera previa, fueron aprobadas por el Consejo General, con el fin de constatar del cumplimiento de las acciones afirmativas a grupos en situación de vulnerabilidad.

En virtud de lo anterior y, luego del análisis pertinente, se llegó a la determinación de declarar la procedencia de la sustitución de la cuarta regiduría suplente a munícipes del Ayuntamiento de Tecate postulada por la coalición Alianza Va por Baja California, quedando a nombre de la C. Martha Cecilia Núñez Quevedo.

Asimismo, se declaró procedente la sustitución de la primera regiduría de la planilla a munícipes del Ayuntamiento de Playas de Rosarito postulada por el Partido de Baja California en los nombres de las CC. María de Jesús Valdovinos Vallejo y Jesús Adriana Calderón Ornelas; así como también la sustitución de la presidencia municipal suplente y cuarta regiduría propietaria de la planilla de munícipes de Ensenada; el síndico procurador suplente, primera, segunda y cuarta regiduría suplente y quinta regiduría propietaria del ayuntamiento de Tecate postuladas por el partido Redes Sociales Progresistas, quedando a nombre de Giovanna Arámbula Barba, Catalina Pérez López, Nathalie Camacho Gutiérrez, Elizabeth Zacarías Rodríguez, Alejandro José Lozano Jauregui, Juan Alonso  Esparza Elguea y Josefina Morfin Cárdenas, respectivamente.

Y, se determinó la procedencia la sustitución de la presidencia municipal suplente, a excepción de la primera regiduría propietaria, de la planilla a munícipes del Ayuntamiento de Mexicali, así como la cuarta regiduría propietaria de la planilla a munícipes del Ayuntamiento de Tecate y fórmula de la segunda y cuarta regiduría la planilla a munícipes del Ayuntamiento de Tijuana postuladas por el partido Fuerza por México a nombre de Sara Luz Zepeda Rosas, Tania Marlene Sánchez Ibarra, Gildardo Ahumada Castro, Constanzo Alberto De la O Elizagaray, Karla Karina Montes Espinoza y Silvia Sulvaran Reyes, respectivamente.

Durante la sesión, se presentó también el informe final de los resultados obtenidos en las verificaciones por parte de los órganos desconcentrados del Instituto Nacional Electoral (INE), medidas llevadas a cabo para subsanar hallazgos reportados, así como las condiciones finales que guardan las bodegas electorales durante el proceso electoral que actualmente se desarrolla en el Estado.

Dicho informe, tiene como objetivo el dar cuenta sobre la correcta funcionalidad y operatividad de las bodegas electorales de los diecisiete Consejos Distritales para el resguardo de la documentación electoral, derivado de las medias implementadas para subsanar los resultados de las verificaciones de las Juntas Distritales del INE.

En él se hace constar que la ubicación de la bodega electoral sea la apropiada para reducir las posibilidades de algún incidente y que cumpliera con los siguientes aspectos:

a) Estar alejada y evitar colindancias con fuentes potenciales de incendios o explosiones, como gasolineras, gaseras, gasoductos, fábricas o bodegas de veladoras, cartón, papel, colchones, productos químicos inflamables, etc.

b) Estar retirada de cuerpos de agua que pudieran tener una creciente por exceso de lluvias, como son los ríos, presas y lagunas.

c) Estar provista de un buen sistema de drenaje, dentro del inmueble y en la vía pública.

d) Contar con un nivel de piso por arriba del nivel del piso exterior, lo que reducirá riesgos en caso de inundación.

Bajo ese tenor, de acuerdo a la información recaba por la Coordinación de Organización Electoral a través de las Delegaciones Distritales de Procesos Electorales, así como de los resultados de las verificaciones efectuadas por INE, respecto a que la ubicación de la bodega electoral conforme a lo señalado sea la apropiada para reducir las posibilidades de algún accidente.

Además, se verificó el acondicionamiento y funcionamiento de las bodegas, constatando que estas cuenten con instalaciones eléctricas, techos, pisos y ventanas en óptimas condiciones, drenaje pluvial, instalaciones sanitarias, muros y cerraduras.

Aunado a lo anterior, se dio cuenta si estos cuentan con el suministro de bienes muebles necesarios para la correcta operación de las bodegas electorales, que garanticen la seguridad mínima y el buen funcionamiento de éstas para la salvaguarda de la documentación y los materiales electorales antes, durante y después de la Jornada Electoral.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre