Celebra la Secretaría de Cultura de BC al escritor Federico Campbell en su 80 aniversario

El CEART Tijuana enmarcó el homenaje al escritor tijuanense con un programa que incluyó la mesa Diálogos en memoria de Federico Campbell.

TIJUANA, JULIO 3,  2021.- Con motivo del 80 aniversario de su natalicio, el escritor tijuanense Federico Campbell, fue recordado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de Baja California con la mesa de análisis Diálogos en memoria de Federico Campbell y música de cámara con ensamble de la Orquesta de Baja California, la noche del 1 de julio, en la Sala Miguel León Portilla del Centro Estatal de las Artes de Tijuana.  

 

El programa inició con la música de cámara con ensamble de la Orquesta de Baja California a cargo de Armando Pesqueira, director artístico y musical, al piano y Erick Ghukasyan en el violín, ejecutando obras de Franz Schubert, Eugène Ysaÿe y Fritz Kreisler.

Posteriormente, Carmen Gaitán y Elizabeth Villa, presentes en el lugar, y con intervenciones en video Vicente Alfonso, Juan Villoro, Gabriel Trujillo Muñoz y Martín Solares compartieron sus memorias, anécdotas y análisis de obra en la mesa Diálogos en memoria de Federico Campbell, moderada por Karla Robles.

En sus palabras de bienvenida, el secretario de Cultura Pedro Ochoa Palacio confirmó la aprobación, por parte del Ayuntamiento de Tijuana, del cambio de nombre de la calle Río Bravo por el del autor Federico Campbell quien vivió ahí sus años de infancia.

Por su parte, Carmen Gaitán afirmó sentirse honrada por los 28 años que convivió en matrimonio con el también periodista. “Federico fue un escritor voraz, de una curiosidad intelectual y humana e inabarcables… fue la más grande ganancia en mi vida, su pérdida hace infinita la esperanza de poder volverme a reunir con él…”.

Juan Villoro destacó que Federico “fue un escritor sumamente variado que cultivó le periodismo, creo que se necesita una enorme generosidad para hacer buenas entrevistas y Campbell lo demostró… no es frecuente que un escritor quiera dialogar tanto con los demás… esta vocación generosa lo llevó también a ser editor… nos permitió a muchos escritores debitar en el mundo de las letras…”.

Los participantes de la mesa coincidieron no solo en el talento multifacético del autor de Tijuanenses, sino también en describirlo como generoso, buen amigo, crítico agudo de la realidad nacional y que supo conservar su esencia fronteriza por encima de la distancia tras cambiar su residencia de Tijuana a la Ciudad de México, lugar donde falleció en 2014.

Federico Campbell (1941-2014) destacó como novelista y ensayista. Estudió Derecho, Filosofía y Letras en la UNAM y Periodismo en Macalester College, en Saint Paul, Minnesota, en 1967.

Corresponsal en Washington de la Agencia Mexicana de Noticias; fundador de la editorial La Máquina de Escribir. Traductor de Harold Pinter, David Mamet y Leonardo Sciascia».

Becario de la Fundación Guggenheim, 1995; del FONCA, 1990. Miembro del SNCA en 1999. Premio Nacional de Narrativa Colima para Obra Publicada 2000 por su novela Transpeninsular. Premio Nacional de Literatura Letras de Sinaloa 2011. Y Creador Emérito de Baja California 2009 por el Gobierno del Estado.

Para conocer las actividades de la Secretaría de Cultura se puede consultar www.facebook.com/BC.SecretariaCultura o el portal www.bajacalifornia.gob.mx/cultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre