“La barra se puso muy arriba y ahí se debe quedar”: Bonilla Valdez

En la Jornada por la Paz en la colonia 17 de Abril en Ensenada, el gobernador dijo que no se va a ningún lado hasta que concluya su gestión

ENSENADA, AGOSTO 21, 2021.- Durante la Jornada por la Paz celebrada en la colonia 17 de Abril de este puerto, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, destacó las inversiones para ampliar las redes de agua, reparar las rutas de acceso y rehabilitar instalaciones escolares de este asentamiento, donde afirmó que trabajará sin descanso hasta el último día de su administración.

“(…) Voy a trabajar hasta el último día de mi mandato; hubo y hay todavía muchísimas especulaciones, en el sentido de que después de la elección dejaría la gubernatura, o que me iría a otro puesto a la Ciudad de México, pero no me voy a ir a ningún lado hasta que terminé mi gestión; tengo un compromiso con ustedes, y el 31 de octubre estaré haciendo una jornada”, aseguró el mandatario estatal.

Reiteró que la población del estado no puede esperar menos de las siguientes autoridades, “porque la barra se puso muy arriba y ahí se debe de quedar, pero son ustedes los que van a decidir si les permiten a los próximos gobiernos que varíen”.

La directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Estatal), Consuelo Huerta Cruz, anunció que en breve se pondrá en marcha un programa de apoyo a familias de escasos recursos, el cual beneficiará a niños y adolescentes -desde recién nacidos hasta los 18 años-, para que sus padres puedan tramitar sin costo alguno su acta de nacimiento ante el Registro Civil.

Se trata, explicó a funcionaria, de garantizar el derecho a la identidad a través de un convenio de colaboración entre el DIF Estatal y el Registro Civil de Baja California, que no sólo ayudará a los residentes nativos de los asentamientos más vulnerables, sino también a los migrantes que arriban a esta región fronteriza en busca de mejores condiciones de vida, y quienes requieren este tipo de documentos.

Por su parte, el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, agradeció al gobierno estatal que encabeza el ingeniero Bonilla Valdez, por ejercer 440 millones de pesos en obras sociales en este municipio, e informó que en los siguientes días comenzará los trabajos de reencarpetado del Libramiento Esmeralda, que es la ruta principal a la colonia 17 de Abril.

Además, el primer edil enfatizó que, con la municipalización de la comisión del agua, será posible continuar con las acciones de cobro a los grandes deudores del agua en este puerto, que en conjunto deben 440 millones de pesos, que servirían para la ampliación de las redes de abastecimiento, la introducción de drenaje, la perforación de pozos, la pavimentación de calles y la reparación de las plantas de tratamiento de aguas residuales.

El titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Luis Salomón Faz Apodaca, señaló que se trabaja en la búsqueda de fuentes de abastecimiento y la construcción de infraestructura de saneamiento que permita el reúso de las aguas tratadas.

Indicó que aparte de atender las necesidades de agua de 200 residentes de la colonia 17 de abril, se proyecta una línea de drenaje, para posteriormente realizar la pavimentación; todo esto gracias a la coordinación de los tres niveles de gobierno.

El secretario de Salud del Estado, Alonso Óscar Pérez Rico, recalcó a los vecinos de esta demarcación la necesidad de mantener las acciones de prevención, como el uso permanente del cubrebocas y conservar la sana distancia la actual tercera ola de contagios.

Refirió que el 80 por ciento de la población de Ensenada mayor de 18 años ya cuenta con su esquema de vacunación completo contra el Covid-19, que se refleja en un bajo nivel de hospitalización a pesar de que en este momento hay mil 466 casos activos en la entidad.

La secretaría de Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) Karen Postlethwaite Montijo, dio a conocer que en la Escuela Secundaria Técnica No. 35 de la colonia 17 de Abril se adecuó la barda frontal y se rehabilitarán sus módulos sanitarios, así como instalar alumbrado exterior y pintar la fachada e interiores del plantel para que esté en buenas condiciones en el regreso a las aulas.

El secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo, invitó a los colonos a que se acerquen a la dependencia a su cargo a tramitar apoyos a fondo perdido, “para que puedan detonar un pequeño negocio o actividad productiva, o bien, desarrollar algún oficio”.

El comisionado de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), Carlos Alberto Flores, dio a conocer que en los últimos tres meses fueron detenidas en la colonia 17 de Abril un total de 16 personas por el delito de narcomenudeo, y se llevaron a cabo ocho cateos, además de cumplimentar cinco órdenes de aprehensión por asuntos relacionados con sustancias ilícitas.

Agradecen karatecas

Durante la Jornada por la Paz, un grupo de jóvenes karatecas, encabezados por Ramsés Rodríguez Arce, quien es presidente de la Asociación Estatal de Karate Do, agradeció al gobernador Jaime Bonilla, el apoyo brindado para que la delegación de Ensenada participara con éxito en el campeonato selectivo nacional.

Luego de entregar una placa y una medalla al jefe del Poder Ejecutivo, Rodríguez Arce mencionó que, gracias a la ayuda del gobierno estatal, nueve de los 10 karatecas convocados a la selección de México son de Ensenada, y participarán en los Centroamericanos de la especialidad en El Salvador, y Panamericanos de Cali, Colombia.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre