Comparece Secretaría de Educación ante Comisión en la materia que preside Diputada Monserrat Murillo

La fecha para la apertura de la totalidad de las escuelas sería mayo del 2022, dijo el representante de la SE

MEXICALI, SEPTIEMBRE 8, 2021.- Continuando con la glosa del segundo Informe de actividades del Poder Ejecutivo, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la XXIV Legislatura que preside la diputada Dunnia Montserrat Murillo López, recibió al encargado de despacho de la Secretaría de Educación (SE), Gerardo Arturo Solís Benavides, quien informó que si se continua con esta ruta de trabajo, la apertura de la totalidad de las escuelas seria el mes de mayo del 2022.

Durante su presentación el titular de la SE indicó que desde el inicio de la pandemia se han impartido clases, por medio de las herramientas tecnológicas Google For Education, Meet y Classroom, posicionando a Baja California en el lugar número 1 a nivel Latinoamérica, con 9 millones de documentos interactivos.

Solís Benavides pronunció que se ha tenido comunicación directa con el 98 por ciento de los alumnos, en tanto que el resto se ha enfrentado a dificultades por el manejo y uso de las herramientas tecnológicas. “Las clases en línea llegaron para quedarse, está estipulado en la ley, no habrá marcha atrás”, subrayó. También explicó que, alrededor de 440 escuelas en Baja California no están en condiciones para recibir alumnos y será necesaria una inversión de unos 150 millones de pesos para su restauración, recalcó.

En su discurso refirió que se gestionaron más de 700 millones de pesos para el pago de trabajadores de la educación, como parte de nóminas extraordinarias. Además del pago de mil finiquitos a agremiados del ámbito estatal, a fin de cumplir con la responsabilidad social de quienes facilitan el conocimiento.

El encargado de despacho de la SE, precisó que el ciclo escolar 2020-2021, fue un año atípico, sin embargo se implementaron diversas estrategias para ofrecer alguna alternativa educativa a los 716 mil alumnos de educación básica. Favoreciendo la atención a la interculturalidad y atención a la diversidad

Durante la ronda de preguntas la presidenta Montserrat Murillo López, solicitó información sobre el proceso de concurso para el otorgamiento de plazas, así como el estatus de las basificaciones magisteriales, particularmente las referidas a laudos. A lo que el representante del SE respondió que el órgano interno USICAMM, actúa con suma transparencia y en apego a derecho. En cuanto a los laudos expresó que se entregaron ya los nombramientos y están en proceso de alta en base.

En el mismo sentido, los integrantes de la XXIV legislatura cuestionaron sobre el estatus del rubro bases de seis meses un día; asignación de plazas directivas y pago de finiquitos en el Colegio de Bachilleres de Baja California (Cobach).En estos temas dijo que se realizará el pago de finiquitos a 65 trabajadores de esta institución educativa en los próximos días, añadió que las basificaciones en esta materia avanzan de manera favorable y los cargos directivos se han realizado dentro del marco de la ley.

También se le pidió rindiera informe sobre el destino de los más de mil 700 millones de pesos, concedidos por el gobierno del estado, como parte del adeudo histórico con la UABC; así como del avance de la Universidad Intercultural. Solís Benavides se comprometió a gestionar una reunión con las autoridades de la máxima casa de estudios, a fin de obtener esta información para hacerla llegar a esta Soberanía. Detalló que en fecha próxima se pondrá la primera piedra de lo que será esta institución intercultural, que beneficiará a cientos de estudiantes.

En materia de regreso a clases presenciales e infraestructura los diputados preguntaron para cuando se tiene programado la apertura de la totalidad de escuelas; en que condiciones se encuentran; cuantos planteles están abiertos y cantidad de alumnos que acuden.

El encargado de despacho de la dependencia estatal, mencionó que si la ruta de trabajo continua de la misma forma, para el mes de mayo de 2022 estarían en condiciones de regresar a la escuela todas las niñas, niños y jóvenes. Declaró que el ciclo escolar inició con 55 escuelas en todos los niveles de educación básica y un 66 por ciento de asistencia de la comunidad estudiantil. Afirmó que las escuelas vandalizadas y en construcción permanecerán cerradas.

En materia de inclusión citó que se destinan 2 millones de pesos para la educación de las comunidades indígenas de la Entidad. En el apartado de deportes comento que se han desarrollado más de 14 festivales deportivos, como parte del fomento a la cultura y la práctica del deporte.

Cabe mencionar que en esta sesión estuvieron presentes por parte de la comisión legislativa: la diputada Dunnia Montserrat Murillo López, presidenta: Ramón Vázquez Valadez, quien fungió como secretario. Rosa Margarita García Zamarripa, Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, Evelyn Sánchez Sánchez, vocales.

Así como los legisladores Juan Manuel Molina García, Sergio Moctezuma Martínez López, Santa Alejandrina Corral Quintero, Liliana Michel Sánchez Allende, Manuel Guerrero Luna y Daylin García Ruvalcaba.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre