Contacto ciudadano y atención integral a sectores marginados, enfoques a resaltar en comparecencia de Bienestar

La titular de la dependencia estatal, Alma Arellano Rosas, compareció ante Diputados de la XXIV Legislatura local

MEXICALI, SEPTIEMBRE 9, 2021.- Proximidad con la ciudadanía y avances en la atención de grupos históricamente marginados en el estado, fueron los ejes de gobierno que impulsó la Secretaría de Integración y Bienestar Social (SIBSO) durante el último año de labores, destacó su titular, la Lic. Alma Sarahí Arellano Rosas.

En el marco de la glosa del segundo informe de actividades de la presente administración estatal, Arellano Rosas informó sobre el progreso de actividades que han beneficiado a las personas de escasos recursos o en contexto de vulnerabilidad al contar con un verdadero desarrollo social en sus comunidades.

Ante la Comisión de Desarrollo Social y Asuntos Indígenas de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, resaltó la creación del programa “Baja California ¡Te quiere!”, apoyo único en el país en el que una entidad apoya con una pensión de $2,600 bimestrales a las personas con discapacidad permanente en el rango de edad de 30 a 67 años, gestionando 114,846 apoyos hasta el momento.

Mencionó que un importante número de apoyos que otorga la dependencia fueron adecuados para enfrentar la realidad que viven las familias de Baja California gestionando 26,079 apoyos directos, con una inversión de más de 84 millones de pesos, beneficiando a 143,609 personas a través de acciones de previsión social.

La Secretaria de Integración y Bienestar Social hizo referencia al acercamiento histórico con los pueblos originarios asentados y nativos de Baja California, con los cuales se formaron lazos significativos para el bienestar de las comunidades indígenas al facilitar trámites y servicios básicos que carecían en otras administraciones, visibilizando sus necesidades y sensibilizando a la población en general en el fomento de la inclusión social.

Como ejemplo, indicó que se han reconocido los usos y costumbres de los pueblos originarios con la celebración de eventos importantes como el Festival Virtual Cultural de los Pueblos Originarios y la conmemoración de fechas como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Día Internacional de las Lenguas Maternas y el Día Internacional de las Mujeres Indígenas, logrando un intercambio cultural entre la sociedad. 

Para aportar a su desarrollo social y familiar, se han apoyado a mujeres artesanas indígenas con materiales e insumos, se han beneficiado a 950 personas a través de jornadas gratuitas del Registro Civil y se concretó un proyecto de certificación de 150 intérpretes ante el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, con el cual permite un flujo de comunicación entre integrantes de las distintas comunidades, en la traducción e interpretación de lenguas maternas ante otras dependencias y oficinas de gobierno.

Frente a las y los diputados, Arellano Rosas añadió que en cumplimiento de unos de los compromisos más importantes de la administración del gobernador Jaime Bonilla, el último año de labores fue clave para combatir los altos niveles de pobreza y contribuir a la erradicación del hambre en las comunidades con más rezago social. 

Con apoyo de las Delegaciones SIBSO, se garantizó el acceso de la canasta básica a familias de escasos recursos, poniendo especial empeño en la cadena de abasto y distribución de alimento, entregando más de 421,724 despensas en todos los municipios del estado. 

Como respuesta a la pandemia por Covid-19, se inició con el programa de Desayunadores Comunitarios, en los cuales se entregaron 346 mil desayunos en 57 puntos de la entidad en atención a las familias en condición de vulnerabilidad, personas en contexto de movilidad y personas en situación de calle, facilitando alimentos nutritivos, de calidad, valorados por las autoridades de salud y realizando acciones de orientación y educación alimentaria 

La titular de SIBSO precisó que la dependencia ha trabajado intensamente en la capacitación y sensibilización de las y los servidores públicos, así como con público en general, sobre temas que refuerzan el tejido social en diferentes temáticas, anteponiendo sobre todo el respeto a los derechos humanos. 

Destacó el curso impartido hacia el personal de gobierno donde se promovió la inclusión social para mejorar el trato hacia las y los integrantes de los pueblos indígenas, el respeto de sus costumbres y tradiciones, al igual que el aprendizaje de palabras básicas en lengua materna para brindar una atención con empatía o poder canalizar al área correspondiente.

Para fortalecer el tema de inclusión, se reforzaron los cursos que abordaron los derechos a la identidad de género y al matrimonio igualitario de los integrantes de la comunidad de la diversidad sexual, las capacitaciones sobre la inserción de jóvenes en riesgo, la participación política de la mujer, jóvenes de comunidades originarias en la frontera, entre otros.

En cuanto a capacitación sobe igualdad de género y prevención de la violencia, comentó que la SIBSO ha acercado este tema a diferentes grupos sociales como a mujeres en contexto de movilidad, mujeres trabajadoras del sector maquilador, madres de familia en los Centros Comunitarios SIBSO, además de generar eventos que concientizaron sobre los derechos de las mujeres como la “Semana de la Mujer vs la Violencia de Género”, seminarios sobre la Ley Olimpia,  y cursos que promueven la autonomía de la mujer para salir adelante por cuenta propia y fortaleciendo sus ingresos al mismo tiempo. 

Referente al tema de la mujer, la Secretaria Alma Arellano capitalizó que la dependencia ha sumado esfuerzos para apoyar a las mujeres que sufren de violencia de género.

Reiteró que, pensando en ofrecer una línea de emergencias para mujeres durante la pandemia en la cual se ofrecía orientación para las víctimas, derivado de la alerta de género implementada en el estado, este apoyo se convirtió en una línea de atención integral para mujeres brindando intervención en crisis, acompañamiento, instrucciones para iniciar una denuncia formal y canalizar oportunamente a otras instituciones de gobierno.

Señaló que cerca de 800 mujeres han sido atendidas actualmente en el estado, recibiendo asesoría para proteger su bienestar, integridad y salud emocional al igual que la de sus hijas e hijos en los casos que ha sido necesario.

Destacó que el Centro de Justicia para Mujeres (CEJUM), inició operaciones a partir del meses de febrero del presente año, luego de varios meses en fase piloto, otorgando hasta el corte de este informe atención especializada a 73 mujeres usuarias con servicios integrales que promueven la justicia, se ha tenido acercamiento con 92 mujeres para identificar y prevenir los tipos de violencia, agregando que todas han recibido información sobre derechos humanos. 

A través del Programa de Prevención de las Violencias contra las mujeres, el CEJUM ofreció además talleres a 180 mujeres en temas de violencia, igualdad, inclusión, salud y empoderamiento, impartidos por especialistas en atención a mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia, tales como el taller Amor Romántico, Hablemos de Sororidad, Círculo de Mujeres, y otros que abordan situaciones de riesgo para niñas, adolescentes y mujeres adultas. 

Por parte del Instituto Estatal de la Mujer (INMUJER), la Secretaria reconoció la labor de concientización de la paraestatal, sobre temas de violencia de género, derechos humanos y perspectiva de género con la intención de fomentar la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, junto a otros trabajos en coordinación con el Gobierno Federal y dependencias del Gobierno del Estado encargadas de brindar atención y justicia a las mujeres, incluyendo hijas e hijos.

Durante la comparecencia acompañaron a la titular Alma Arellano la Subsecretaria de Empoderamiento Social, Clarissa Leaño Galván, la Subsecretaria de Inclusión Social, Nancy Montes Armendariz, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Mtra. Luz Consuelo Huerta Cruz y la Directora de Inmujer en el Estado, Karla Pedrín Rembao. 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre