Reconoce IEEBC a integrantes de la red de jóvenes por la democracia

Por su valiosa participación en diversos eventos organizados por esta autoridad en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021

MEXICALI, SEPTIEMBRE 9, 2021. – Con el objetivo de reconocer la labor de las y los integrantes de la Red de Jóvenes por la Democracia (RJxD), esta tarde, el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), a través de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica, hizo entrega de reconocimientos por su destacada participación en los post debates de las candidaturas a la gubernatura y ayuntamientos del estado organizados por esta autoridad, así como en los “Diálogos en Corto: Voces de las Juventudes”, esto, en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario, 2020-2021.

La ceremonia estuvo encabezada por el Consejero Presidente, Luis Alberto Hernández Morales, quien declaró que este tipo de actividades enorgullecen a esta institución; así bien, recordó que el IEEBC tiene la tarea fundamental de facilitar la renovación de los poderes públicos y de conducir los mecanismos de participación ciudadana y señaló que la juventud posee un papel muy importante en estas dos actividades.

Agregó que la perspectiva con la cual se deben abordar la participación de las y los jóvenes, es una lógica de derechos, y así se deben emprender desde la institución.

Comentó además que, es obligación del IEEBC incorporar a las juventudes en las distintas actividades de participación, en aspectos políticos y sociales, reconociendo así el compromiso de las y los jóvenes presentes que representan el pilar de la democracia mexicana

Por su parte, la Consejera Electoral, Olga Viridiana Maciel Sánchez, presidenta de la Comisión, recordó que el objetivo de la RJxD es fortalecer la formación ciudadana de las y los jóvenes, motivar su participación en los procesos electorales, en la implementación de los mecanismos de participación ciudadana y en los asuntos públicos de la comunidad, mediante el intercambio de conocimientos y experiencias entre sus integrantes.

Por lo anterior, reconoció el compromiso de las y los jóvenes que la integran al compartir sus experiencias, capacidades y habilidades dentro de cada una de las actividades que se han realizado. Destacó que esta Red, se ha convertido en un semillero de mujeres y hombres jóvenes, que tiene una nueva cosmovisión de la cultura democrática, de los valores cívicos y la responsabilidad social, por su comunidad, su ciudad, su estado y su país.

De esta manera, se reconoció la participación de las y los CC. Adriana Michelle Ramírez Espinoza, Candy Gómez López, Carlos Alberto Guerrero Reyes, Erick Omar Jiménez Campaña, Jordán André Gómez de la Cruz, Christian Michael Velázquez Castro y Sofía Fernanda Amezola.

En la ceremonia, cada uno de los y las jóvenes que recibieron su reconocimiento, tuvieron la oportunidad de expresar su visión respecto a este tipo de actividades como la creación y desarrollo de la RJxD, coincidiendo en el beneplácito que representa el ser tomados en cuenta en la toma de decisiones en su comunidad, rompiendo de esta manera las barreras generacionales.

Finalmente, el Consejero Electoral y vocal de la Comisión, Abel Alfredo Muñoz Pedraza, fue el encargado de dar el mensaje de clausura, en el que destacó que este reconocimiento conlleva a un mayor peso, relevancia y congratulación, además de señalar que las y los jóvenes hoy reconocidos representan un caso excepcional entre la mayoría, pues los considera líderes y replicadores de valores democráticos. Añadió que el reto aun es grande, puesto que todavía hay mucho que hacer para comenzar a valorar los avances logrados e impulsar aun más la construcción de una democracia incluyente.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre