Glosa de la SISBO ante Comisión de Desarrollo Social y Asuntos Indígenas: Evelyng Sánchez

Trabajamos en garantizar el bienestar, la inclusión y el desarrollo integral de los bajacalifornianos, expuso la funcionaria estatal

Mexicali, B. C., jueves 9 de septiembre de 2021.- Este día fue el turno de la Titular de la Secretaría de Integración y Bienestar Social (SIBSO), Alma Sarahí Arellano Rosas, quien compareció ante la Comisión de Desarrollo Social y Asuntos Indígenas (CDSAI), de la XXVI Legislatura que preside la Diputada Evelyn Sánchez Sánchez como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno.

Durante su presentación, la Titular de la SIBSO explicó que el objetivo de la dependencia, es garantizar el bienestar, la inclusión y el desarrollo integral de los bajacalifornianos y que entre sus ejes primordiales está la nutrición, y por ello implementó el Programa Alimentación que Transforma.

Expuso que, en materia de actividades estratégicas, la dependencia estatal realizó 131 Jornadas por la Paz y entregó más de 400 mil despensas a población vulnerable de todo el Estado; destinándose para las personas adultas mayores un presupuesto de 19 millones de pesos, así como 6 millones para becas de estudiantes y, para las personas con discapacidad se creó el programa Baja California Te Quiere.

De igual forma, se instituyó el plan para jóvenes, “Decides tu Historia”, y en lo relativo al impulso de políticas públicas para promover la igualdad de género y el derecho de las mujeres a una vida sin violencia, se llevó a cabo una jornada virtual dirigida los titulares de varias dependencias gubernamentales de las áreas de equidad, igualdad y violencia de género.

Durante la ronda de preguntas, la Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Asuntos Indígenas, Diputada Evelyn Sánchez felicitó y reconoció la labor de las mujeres al frente de la dependencia, declarando que como integrantes de las comunidades y los pueblos originarios, así como de los nativos de la zona, tiene la responsabilidad y compromiso de velar por las necesidades de sus habitantes, en aras de garantizar y fomentar los derechos sociales. Por este motivo, solicitó a la Titular de la SIBSO un listado de las personas de estas comunidades que han sido beneficiadas con algún tipo de apoyo.

De igual forma, la cuestionó sobre el tema de presupuesto asignado para la Dirección de Pueblos Originarios e información sobre quienes la integran. A lo que la compareciente respondió que se tiene garantizado un monto de más de 500 mil pesos, utilizados mayormente para la operatividad del organismo, mismo que se encuentra conformado por ciudadanos provenientes de estas comunidades.

También los legisladores integrantes de la XXIV Legislatura abordaron asuntos relacionados con el presupuesto asignado a ayuda social; información sobre personas en situación de calle, albergues y casas hogar y programas para disminuir la pobreza. En otros rubros se le pidió información sobre difusión de programas en los municipios de San Quintín y San Felipe; prevención de violencia de género y en materia de deslizamientos de viviendas.
En lo que se refiere al apoyo al combate a la pobreza, la funcionaria estatal expuso que se implementaron los proyectos productivos, desayunadores comunitarios, y capacitaciones en artes y oficios.

La funcionaria estatal comentó que todos los programas están operando en los nuevos municipios. El servicio de justicia para las mujeres de Baja California está funcionando y se han atendido alrededor de 180 mujeres, quienes han interpuesto denuncias que están en proceso de judicialización.

De igual forma, informó que se ha generado la declaratoria de género y, se trabaja con un modelo que se obtuvo a través de un diagnóstico que se presentará al final de la administración estatal.

Cabe mencionar que, en la sesión ampliada de esta Comisión, participaron: la diputada Evelyn Sánchez, Dunnia Montserrat Murillo, Manuel Guerrero, Julia González, Michel Sánchez, Juan Manuel Molina y Julio César Vázquez. Así como los legisladores Santa Alejandrina Corral Quintero, Claudia Agatón Muñiz, Gloria Arcelia Miramontes, María del Rocío Adame, y María Monserrat Rodríguez.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre