Advierte IMSS Baja California sobre factores de riesgo para el suicidio

Es primordial buscar ayuda de un profesional capacitado inmediatamente

TIJUANA, NOVIEMBRE 9, 2021.- El confinamiento que se vive por la COVID-19 afecta la salud mental de las personas, lo que ha provocando que se incrementen los intentos de suicidio, por lo que especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California advierten sobre la importancia de detectar factores de riesgo y señales de alerta en una persona que busca quitarse la vida.

La psicóloga Alma Franco Ruíz, del IMSS Baja California, aseguró que el suicidio es prevenible siempre y cuando se detecten y se traten a tiempo los trastornos emocionales y mentales en la persona. En muchas ocasiones, dijo, mantienen en secreto sus ideas y deseos de morir; sin embargo, siempre se deben tomar en cuenta las actitudes y lenguaje verbal o no verbal de la persona que intenta o pretende quitarse la vida.

El comportamiento suicida puede ocurrir en personas que manifiestan una o más de las siguientes causas: trastorno bipolar, depresión por problemas financieros de cualquier índole, trastorno de personalidad, consumo de drogas, alcoholismo, trastorno por estrés agudo, trastorno por estrés postraumático (entre otras) Es importante considerar que el hecho de padecer alguno de estos, no es un detonante directo para el suicidio, sin embargo puede favorecer desde la ideación.

Algunas señales de advertencia de suicidio pueden ser:

  • La persona habla o escribe frases como: “Estoy cansada(o) de vivir , “Me voy a matar”, “Ya no me gusta esta vida”, entre otras.
  • Tiende al alejamiento social.
  • Presenta cambios constantes de ánimo.
  • Consumo excesivo de bebidas con alcohol, drogas o medicamentos.
  • Tendencia o interés en comprar cuchillos o artículos punzocortantes, armas de fuego.
  • Se despide como si fuera la última vez.
  • Manifiesta cambios de personalidad o se observa sumamente ansioso, desesperado, agitado, con dificultad para concentrarse.
  • Muestra evidentes cambios de conducta respecto a su forma habitual de ser.

Si se observa a una persona con una o más características de las mencionadas anteriormente, puede ser signo de alerta, por lo cual es recomendable no dejarla sola, llamar a algún número de emergencia, averiguar si la persona está realmente deprimida, si cuenta con red de apoyo o si está bajo los efectos de alcohol, drogas o medicamentos.

Se recomienda hablar abiertamente sobre el tema, evitando juzgar o etiquetar la idea de la persona que tiene una ideación suicida. Recordemos que hablar de suicidio no conduce a hacerlo. Por contrario, puede ayudarnos a saber si alquien necesita ayuda y no es capaz de pedirla.

Es primordial buscar ayuda de un profesional capacitado inmediatamente, es posible que la persona requiera de hospitalización, apoyo psicológico o psiquiátrico de manera urgente para su intervención en crisis.

La psicóloga Alma Franco Ruíz afirmó que el IMSS cuenta con la línea telefónica  de orientación y apoyo con el número 800 2222 668 opción 4; en la cual, psiquiatras y psicólogos atienden a derechohabientes y trabajadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre