La Fiscalía General del Estado a través de su Guardia Cibernética atiende mas de mil denuncias en 2021, para protección de Bajacalifornianos en la Red

Aumenta confiabilidad ciudadana para denunciar delitos cibernéticos

ENSENADA, B.C, DICIEMBRE 23, 2021.- Con el desarrollo, análisis y evolución de las nuevas tecnologías para la creación de estrategias efectivas contra la delincuencia, en Baja California ha sido posible ir a la vanguardia en el tema de seguridad en internet, hecho que ha permitido a agentes cibernéticos de la Fiscalía General del Estado (FGE), proteger la integridad física y patrimonial de la ciudadanía.

La Guardia Cibernética del Centro Estatal de Inteligencia (CEI) que encabeza el Maestro David Fernando Rodríguez Robledo, informa que, gracias a la campaña informativa implementada por la FGE en los cinco municipios del Estado, se ha fortalecido la cultura de denuncia y confiablidad de los bajacalifornianos en las autoridades.

Durante el transcurso del año 2021, se atendieron mil 118 denuncias que permitieron la detección y desactivación de:

• 90 páginas fraudulentas.
• 58 alertas cibernéticas para evitar víctimas de diversos delitos y estafa.
• 4 sitios relacionados con el delito de pedofilia rastreados en redes sociales.

La Guardia Cibernética colaboró en 54 carpetas de investigación con la diferentes Fiscalías especializadas, así como en 5 sesiones del Comité de Ciberseguridad donde se interactúa, evalúan protocolos con representante4s de diversas entidades federativas de país.

En la intervención de una amenaza de suicidio a través de la red social Tik-Tok, apoyó al Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), Tijuana logrando contactar y atender a la menor, quien fue canalizada al área de psicología.

Asesoró a la Dirección Estatal de Protección Civil en el seguimiento al caso de vulneración a sus cuentas oficiales en redes sociales; se obtuvo nuevamente el control del administrador, posterior a una investigación de la red social Facebook.

En colaboración con la Policía Cibernética de Baja California Sur en la localización de una persona extraviada, mediante el protocolo «Alba»; fue localizada en la ciudad de Tijuana a través de redes sociales.

También participó en una reunión presencial en la CDMX con titulares de diferentes áreas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, atendiendo temas concernientes a la Guardia Cibernética y otros procesos del CEI.

Los incidentes reportados durante este año fueron el fraude a comercio electrónico obtuvo; robo de contraseñas; acoso cibernético; amenazas; extorsión cibernética; acoso a menores, extorsión a menores y suplantación de identidad.

La Fiscalía General del Estado (FGE) fortalece patrullajes cibernéticos que permitan detectar y actuar en contra de la delincuencia que opera a través de internet; de manera gratuita pone a disposición de la ciudadana las líneas de emergencia 9-1-1, para denuncia anónima 089, las aplicaciones 911MOVILBC y 089MOVILBC, así como el correo electrónico: guardiacibernetica@fgebc.gob.mx.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre