Presenta CESPTE proyecto de Ley de Ingresos por el orden de los 385.2 MDP para el siguiente Ejercicio Fiscal

 Comparece el director del organismo ante la Comisión de Hacienda y pronostica egresos para el 2022, por el mismo monto

 

MEXICALI, DICIEMBRE 14, 2021.- El Director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), Jesús Alfonso Aramburo Zatarain presentó a la Comisión de Hacienda y Presupuesto que preside la Diputada Julia Andrea González Quiroz, el proyecto de presupuesto de ingresos y egresos para el ejercicio fiscal 2022.

 

Acompañaron al funcionario estatal en esta comparecencia, el subdirector administrativo, Antonio Meza Esquer; el subdirector técnico, Pablo Contreras; el subdirector comercial, Pedro Giobani Ortiz Romero, y de la Unidad Jurídica, Bladimir Sandy Montenegro.

Indicó el director de CESPTE que se pronostica para el siguiente ejercicio fiscal, un ingreso total de 385.2 mdp en el cual el 84 por ciento se va a obtener de la venta de agua; por concepto de derechos de conexión 11.9 millones que representa el 3 por ciento; en recuperación de obra 13.7 mdp que representa el 3 por ciento, y rezago de agua 23.10 mdp lo que representa el 6 por ciento y, por concepto de otros  14.3 mdp que representa el 3 por ciento.

Se estima la misma cantidad de egresos de la siguiente manera: en cuanto a deuda pública la CESPTE tiene una deuda de 1.4 mdp; en inversión de obra se está estimando un 16 por ciento con una inversión de 60. 5 mdp; en bienes muebles e inmuebles 7.2 mdp que son un 2 por ciento; en gasto en energía eléctrica 14.8 mdp que representa un 4 por ciento; en compra de agua 93.6 mdp que son un 25 por ciento; en servicios generales 40.7 mdp que representa el 12 por ciento; en materiales y suministros 30.9 mdp que representa un 8 por ciento y en servicios personales 127. 4 mdp que representa el 33 por ciento.

En lo que se refiere a tarifa doméstica, expuso que, en el rango de 0 a 5 metros cúbicos, la tarifa del 2021 es de 74.09 y se propone un ajuste del 9 por ciento para el siguiente ejercicio, que representará únicamente 6. 67 pesos y que pasará a 80.75.

Luego de su exposición, las y los diputados integrantes de esta comisión dictaminadora, formularon una serie de preguntas al funcionario de CESPTE, una de estas se refirió a los descuentos o tarifas preferenciales para adultos mayores, personas que cuenten con alguna discapacidad y las o los cuidadores de éstos, también a quienes se encuentren en situación económica vulnerable.

Por su parte, el compareciente señaló que, en cuanto a beneficios por parte de la CESPTE el costo real de producción de 1 metro cúbico es 31.22 pesos. “de tal forma que, si nos vamos a los rangos de 0 a 15 metros cúbicos, la gente aun no paga el costo por metro cúbico por lo que de antemano ese sector está siendo beneficiado o subsidiado”.

Agregó que aun a los 25 metros cúbicos se encuentra ese sector de la población beneficiado, por lo que ampliarlo más a sectores de vulnerabilidad, no afectaría en gran medida ya que dependería de los decretos y el trabajo legislativo de las y los diputados en beneficio de la gente vulnerable, por lo que estaría el organismo dispuesto a acatarlos, sin poner en riesgo sus finanzas.